Guía de evaluación del crecimiento y desarrollo del adolescente

Guía de evaluación del crecimiento y desarrollo del adolescente.doc    

Tablas de percentilos de la Sociedad Argentina de Pediatría                           

El niño de entre 10 y 17 años, en cada visita a la consulta por control de slaud, debe ser evaluado en:

1)  Regla del HEADSSS (Grado B de evidencia)
H  Hogar (familigrama, mudanzas, empleo de los padres)

E  Empleo-Educación (escolaridad, rendimiento, problemas de conducta, planes para el futuro)
A  Actividades (actividad recreativa, con quién se divierte, está triste?)
D  Drogas (drogas, TBQ, OH, anabólicos, amigos que consumen o venden)
S  Actividad Sexual (orientación sexual, IRS, número de parejas, MAC, Historia de abuso físico o sexual)
S  Seguridad (usa cinturón o casco, armas de fuego en casa, exposición a situaciones de riesgo)
S  Suicidio/depresión (está triste, cansado, desmotivado?, pensó en hacerse daño? tiene un plan suicida?)

2) Examen físico
Consiste en el control de la TA, peso, talla, BMI, auscultación cardíaca, salud bucal, Tanner y examen de papanicolaou, (solo a las mujeres que iniciaron relaciones sexuales, a los dos años del inicio).

3) Vacunación
- DT a los 16 años
- MMR si no tiene dos dosis previas.
- HVB, si no tiene el esquema de tres dosis.

4) Alimentación
Evaluar que realize por lo menos 4 comidas diarias, teniendo en cuenta la calidad de los alimentos. Preferiblemente no salar la comida. Si practica alimentación vegetariana o dieta pobre en hierro, solicitar hemograma anual.

5) Prácticas ocacionales
- Control oftalmológico, si no tiene al ingreso escolar, o si tiene antecedentes de disminiución de la agudeza visual.
- Signo de Adams (rastreo de escoliosis), si está sintomático.
- Lipidograma, en niños con antecedentes familiares de hipercolesterolemia y enfemedad cardiovascular en edades menores a 45 años.

Cuadros de Tanner y medición del ángulo de Cobb (escoliosis).doc


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