Factores que se relacionan con la adherencia al tratamiento de la obesidad en un dispositivo grupal: estudio exploratorio.

Catalina Brosens, Sergio Terrasa, Irene Ventriglia, VildaDiscacciatti. Factores que se relacionan con la adherencia al tratamientode la obesidad en un dispositivo grupal: estudio exploratorio. Archivos de Medicina Familiar y General. 2015;2(12):13-20


Resumen

Objetivo: explorar los factores que obstaculizan y/o facilitan el tratamiento de la obesidad en adultos participantes de un dispositivo de abordaje grupal.

Métodos: estudio cualitativo mediante grupos focales y entrevistas individuales, realizado entre 2010 y 2011 en Buenos Aires, Argentina, con pacientes del Programa Saludable del Hospital Italiano.

Resultados: los factores asociados al éxito fueron: 1) la aceptación de la obesidad como condición crónica cuyos resultados del tratamiento aparecerán en el largo plazo; 2) la búsqueda de objetivos globales de bienestar y no de descenso de peso; 3) el compromiso con el grupo y con la actividad física; 4) el cumplimiento del plan y el registro alimentario; 5) el desarrollo de habilidades para cambiar hábitos y soportar presiones del contexto.

Conclusiones: es necesario optimizar intervenciones motivacionales para que los pacientes puedan redefinir sus objetivos terapéuticos y sostener cambios de su estilo de vida.