Efecto de la adición de simulación con un modelo pélvico plástico al entrenamiento con pacientes simulados en la toma de frotis cervical: un ensayo aleatorio

Durante E, Bakalar K, Giraudo N, Discacciati, V, Dreyer C, Efecto de la adición de simulación con un modelo pélvicoplástico al entrenamiento con pacientes simulados en latoma de frotis cervical: un ensayo aleatorio. Revista Argentina de Educación Médica Vol 6 - Nº 3 - Mayo 2015. 114-118.


Resumen


Introducción: La evidencia muestra que la detección del cáncer cervical con Papanicolaou (PAP) reduce la mortalidad. Nuestro objetivo fue determinar la formación necesaria para llevar a cabo la toma de PAP utilizando un entrenamiento con pacientes simuladas (EPS) y evaluar el efecto de la adición de simulación de baja fidelidad con un modelo plástico antes de la práctica en pacientes simuladas.
Materiales y Métodos: Se diseñó un estudio controlado aleatorizado a simple ciego. Los participantes fueron seleccionados entre los médicos que participaron de un curso de Atención Primaria. Todos los participantes recibieron un material escrito introductorio. El grupo de intervención se entrenó con un modelo pélvico plástico antes del EPS. Luego, ambos grupos fueron entrenados con pacientes simuladas. El desempeño fue evaluado por los instructores y las PS, utilizando un formulario de evaluación, ambos ciegos a la intervención. La adquisición de la habilidad (toma de PAP) se definió una vez que el alumno hubiera completado cinco procedimientos consecutivos realizados correctamente.
Resultados: Diecinueve médicos cumplieron con los criterios de inclusión y acordaron participar. La media del número de prácticas necesarias para realizar el PAP adecuadamente en el grupo de intervención fue de 5,5 frente a 7 en el grupo control (p = 0,0029). La evaluación de las PS mostró diferencias significativas en la actitud de confianza y en la satisfacción global en el grupo de intervención.
Conclusiones: La toma adecuada de PAP se puede lograr mediante un entrenamiento intenso y corto con PS. La adición de una simulación de baja fidelidad disminuyó el número de prácticas que se necesitan para adquirir la habilidad y mejoró la confianza de los alumnos.
 

Palabras clave: Medical Education - Controlled Clinical Trial - Patient Simulation - Models, Educational