Correlación entre el clima educacional y el síndrome de desgaste profesional en los programas de residencia de un hospital universitario

Julián Llera y Eduardo Durante. "Correlación entre el clima educacional y el síndrome de desgaste profesional en los programas de residencia de un hospital universitario". Arch Argent Pediatr 2014;112(1):e6-e11. 


Resumen


Introducción. El clima educacional (CE) se relaciona con los logros y la satisfacción. Se ha comunicado una alta prevalencia del síndrome de desgaste profesional (BO) en la residencia. El objetivo de este trabajo fue evaluar la correlación entre el CE y la presencia de BO en los programas de residencia de un hospital universitario.
Población y métodos. Se evaluaron residentes de cinco programas del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se registró: especialidad, año de residencia, sexo, nacionalidad y convivencia. El CE se midió con el Postgraduate Hospital Education Environment Measure, PHEEM, que evalúa autonomía, soporte y enseñanza. El BO se midió con el Maslach Burnout Inventory (MBI) que evalúa agotamiento, despersonalización y realización personal.
Resultados. Participaron 92 residentes. La media de CE total fue de 106,8 (clima más positivo que negativo). El 19,6% de los evaluados mostraron BO. Hubo diferencias significativas de CE entre las poblaciones con y sin BO; medias: 98,7 contra 108,8 (p= 0,0056). Se observó una correlación significativa negativa entre CE/agotamiento (r= -0,24) y CE/despersonalización (r= -0,35) y una correlación significativa positiva entre CE y realización
(r= 0,44). Mayor correlación en igual sentido se observó entre la subescala de autonomía del PHEEM y el BO (r= -0,58; -0,41 y 0,46, respectivamente).
Conclusiones. Se encontró una correlación significativa entre el CE y el BO (inversa con agotamiento y despersonalización, y directa con realización) en la residencia. Esta correlación fue de mayor fuerza e igual sentido con los ítems que evaluaron autonomía.
 

Palabras clave: clima educacional, desgaste profesional, residencias. 

 


Correlation between the educational environment and burnout syndrome in residency programs at a university hospital

 

Abstract
 

Introduction: The educational environment (EE) is related to satisfaction and achievement. A high prevalence of professional burnout (BO) syndrome has been reported in the residency. The objective of this study was to evaluate the correlation between EE and the presence of burnout in residency programs at a university hospital.
Population and methods: Residents from five programs at Hospital Italiano de Buenos Aires were evaluated. The following items were recorded: specialty, year of residency, sex, nationality and coexistence. The Postgraduate Hospital Education Environment Measure (PHEEM) that evaluates autonomy, teaching and social support, was used to measure EE. Burnout was measured with the Maslach Burnout Inventory (MBI) that evaluates exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment.
Results: Ninety two residents participated. The mean EE was 106.8 (more positive than negative environment). Out of the evaluated residents, 19.6% showed burnout. There were significant differences in the EE between the populations with and without burnout; mean values: 98.7 vs. 108.8 (p= 0.0056). A negative significant correlation was observed between EE and exhaustion (r= -0.24) and EE and depersonalization (r= -0.35) and a positive significant correlation was found between EE and personal accomplishment (r= 0.44). In the same sense, a greater correlation was observed between burnout and PHEEM autonomy subscale (r= -0.58; -0.41 and 0.46, respectively).
Cocnlusions: In the residency, a significant correlation was found between the EE and burnout (reverse with exhaustion and depersonalization, and direct with personal accomplishment). This correlation had greater strength and the same sense for items evaluating autonomy.