Estrategias de la industria del tabaco para obstruir el CMCT en Argentina

Mejía R, Schoj V, Barnoya J, Flores M, Perez Estable E. Tobacco Industry Strategies to Obstruct the FCTC in Argentina. CVD Prev Control. 2008 December;3(4): 173–179. doi:10.1016/j.cvdpc.2008.09.002.

Resumen

Objetivo. Describir las estrategias seguidas por la industria tabacalera (IT) para interferir con la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en Argentina.
Métodos. Realizamos entrevistas semiestructuradas sobre el CMCT, la IT y el proceso legislativo con 3 legisladores, 4 funcionarios de salud pública, 1 representante de los cultivadores de tabaco y dos defensores del control del tabaco. Revisamos 6 periódicos de las 4 provincias productoras de tabaco, buscamos documentos de la IT en la Biblioteca del Legado de los Documentos de Tabaco y revisamos 1624 documentos. Se revisaron la legislación propuesta y los documentos relacionados sobre control del tabaco del Congreso Nacional de Argentina y del Congreso Provincial de Jujuy.
Resultados. La principal estrategia utilizada por la IT fue la presión ilegítima de los legisladores provinciales y los funcionarios federales del Ministerio de Economía por parte de las asociaciones de productores de tabaco. Estos legisladores impidieron la aprobación de proyectos de ley integrales sobre el control del tabaco o de leyes nacionales menos exhaustivas. Una estrategia legislativa típica utilizada fue solicitar análisis adicionales de los proyectos de ley propuestos por los comités que priorizaban las cuestiones económicas sobre la salud. El CMCT fue mencionado en periódicos regionales de tres a siete veces por semana en artículos sobre presuntos efectos económicos adversos del control del tabaco. Se realizaron amenazas físicas directas a los legisladores que apoyaban abiertamente la ratificación del CMCT.
Conclusión. Los productores de tabaco y la IT se opusieron a la ratificación del CMCT en Argentina presionando a los representantes electos y colocando historias en los medios regionales para obstruir la aprobación de las leyes de control del tabaco. Estas actividades han provocado un retraso en la consideración de la ratificación del CMCT de Argentina a pesar de la firma del Presidente en 2003.

Palabras clave: CMCT, Argentina, Control del Tabaco

Abstract

Objective. To describe the strategies pursued by the tobacco industry (TI) to interfere with the ratification of the WHO Framework Convention on Tobacco Control (FCTC) in Argentina.

Methods. We conducted semi-structured interviews about the FCTC, the TI and the legislative process with 3 legislators, 4 public health officials, 1 representative of the tobacco growers and two tobacco-control advocates. We reviewed 6 newspapers from the 4 tobacco growing provinces, searched TI documents in the Legacy Tobacco Documents Library and reviewed 1624 documents. Proposed legislation and related documents on tobacco control from Argentina’s National Congress and the Provincial Jujuy Congress were reviewed.

Results. The principal strategy used by the TI was lobbying of provincial legislators and federal officials from the Ministry of the Economy by the tobacco growers associations. These legislators prevented the passage of comprehensive bills on tobacco control or of less comprehensive national laws. A typical legislative strategy used was to request additional analyses of the proposed bills from committees that prioritized economic issues over health. FCTC was mentioned in regional newspapers three to seven times per week in articles about alleged adverse economic effects of tobacco control. Direct physical threats to legislators who were openly supportive of FCTC ratification were made.

Conclusion. Tobacco producers and TI opposed FCTC ratification in Argentina by lobbying elected representatives and placing stories in regional media to obstruct approval of tobacco control laws. These activities have led to a delay in consideration of Argentina’s ratification of the FCTC despite the President’s signature in 2003.

Keywords: FCTC, Argentina, Tobacco Control