Entornos libres de humo en América Latina: ¿en el camino hacia un cambio real?

Sebrié E., Schoj V., Glantz S. Smokefree environments in Latin America: on the road to real change? Prev Control. 2008 January 1;3(1):21–35. doi:10.1016/j.precon.2007.09.001.

Resumen

Los países latinoamericanos están experimentando una creciente carga de enfermedades relacionadas con el tabaco. Las políticas libres de humo son intervenciones rentables para controlar tanto la exposición de los no fumadores a los productos químicos tóxicos en el humo de tabaco de segunda mano como para reducir la prevalencia del tabaquismo y su consecuente morbilidad y mortalidad. El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco ha creado un impulso en América Latina para implementar políticas significativas de control del tabaco. A partir de agosto de 2007, Uruguay, dos provincias y tres ciudades en Argentina, y un estado en Venezuela, aprobaron, reglamentaron y aplicaron una legislación 100% libre de humo. La industria del tabaco, trabajando a través de subsidiarias locales, ha sido el obstáculo más fuerte para lograr este objetivo y ha impedido el progreso en otras partes de la región. Durante la década de 1990, las compañías tabacaleras transnacionales Philip Morris International y British American Tobacco desarrollaron iniciativas voluntarias (programas "Courtesy of Choice" y "Environmental Tobacco Smoke Consultancy") para prevenir políticas efectivas de ambientes libres de humo. Otra barrera importante en la región ha sido a menudo una sociedad civil local débil y fragmentada. Las oportunidades en la región que deben tenerse en cuenta son un alto respaldo público para ambientes libres de humo y un aumento de la capacidad de la colaboración internacional para el control del tabaco. Los legisladores y los defensores del control del tabaco deberían priorizar la implementación de políticas libres de humo en América Latina para proteger a los no fumadores, reducir la prevalencia del tabaquismo con su carga económica y de morbilidad en la región.

Palabras clave: desarrollo de capacidades, enfermedades cardiovasculares, políticas públicas, políticas libres de humo, control del tabaco, contaminación del humo del tabaco.

Abstract

Latin American countries are experiencing an increasing burden of tobacco-related diseases. Smoke free policies are cost-effective interventions to control both exposure of nonsmokers to the toxic chemicals in secondhand tobacco smoke and to reduce the prevalence of smoking and its consequent morbidity and mortality. The World Health Organization Framework Convention on Tobacco Control has created momentum in Latin America to implement meaningful tobacco control policies. As of August 2007, Uruguay, two provinces and three cities in Argentina, and one state in Venezuela, had passed, regulated, and enforced 100% smokefree legislation. The tobacco industry, working through local subsidiaries, has been the strongest obstacle in achieving this goal and has prevented progress elsewhere in the region. During the 1990s, transnational tobacco companies Philip Morris International and British American Tobacco developed voluntary initiatives (“Courtesy of Choice” and “Environmental Tobacco Smoke Consultancy” programs) to prevent effective smokefree policies. Another important barrier in the region has often been a weak and fragmented local civil society. Opportunities in the region that should be taken into account are a high public support for smokefree environments and increasing capacity building available from international collaboration on tobacco control. Policymakers and tobacco control advocates should prioritize the implementation of smokefree policies in Latin America to protect nonsmokers, reduce smoking prevalence with its economic and disease burden in the region.

Keywords: capacity building, cardiovascular disease, public policy, smokefree policies, tobacco control, tobacco smoke pollution