Giraudo N., Discacciati V., Bakalar K., Basualdo N., Dreyer C. Barreras para el rastreo de cáncer de cuello uterino en la Ciudad de Buenos Aires. Archivos de Medicina Familiar y General. 2006;3(2): 7-21.

Resumen

Contexto: en Argentina entre 1990 y 1998 aumentó la pérdida de años de vida potencial por cáncer de cuello de útero (CCU). Si bien la realización periódica de papanicolaou (PAP) demostró mundial y localmente disminuir la mortalidad por esta causa, está documentada la influencia de factores sociales, económicos, educacionales y culturales en las conductas de las mujeres en cuanto al acceso a los servicios de salud y para la realización de esta práctica.
Objetivo: identificar las barreras que afectan el acceso al rastreo del CCU en usuarias del sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Material y métodos: investigación cualitativa basada en entrevistas grupales e individuales. Participaron 73 mujeres de 15 a 65 años, representantes de las sociedades científicas, responsables y efectores del sistema de salud público.
Resultados: se identificó desinformación sobre el funcionamiento del sistema de salud, ausencia de políticas preventivas sistemáticas, falta de organización dentro del sistema de salud; desinformación o información errónea entre las mujeres acerca de las características del CCU y la utilidad del PAP; barreras administrativas y obstáculos relacionados con el acto médico en sí: falta de explicación por parte de los profesionales acerca del PAP, poco cuidado con la exposición del cuerpo, falta de privacidad e intromisión a la intimidad.
Conclusiones: educar e informar a la población, cuidar y respetar la exposición del cuerpo y establecer una política sanitaria clara son aspectos fundamentales a la hora de implementar acciones preventivas.

Abstract
Background: In Argentina, the loss of potential years of life due to uterine cervical cancer (UCC) increased from 1990 to 1998. While locally and worldwide, regular Papanicolaou smears (PAP) have shown to reduce mortality rates by this cause, it has been documented the influence of social, economic, educational and cultural factors in health services accessibility- and PAP performance-related behaviors of women.
Objective: To identify the obstacles affecting the accessibility to UCC screening in public health care system users in the Autonomous City of Buenos Aires.
Materials and methods: This was a qualitative research based on individual and group interviews. 73 females aged from 15 to 65 years participated, as well as representatives of scientific societies, and responsible managers and providers of the public health system.
Results: Misinformation about the health care system functioning, lack of systematic preventive strategies, disorganization of the health care system, misinformation or wrong information in women about UCC and PAP characteristics, administrative barriers and obstacles related to medical practice, such as inadequate explanation to patients about PAP, poor care about body exposure, lack of privacy and intromission to privacy, were identified.
Conclusions: Population education and information, a sympathetic a respective approach to body exposure and the establishment of a clear sanitary policy are key aspects for implementing preventive actions.

Palabras Clave: cáncer de cuello uterino, rastreo, barreras, investigación cualitativa, papanicolaou. Key words: uterine cervical cancer, screening, obstacles, qualitative research, Papanicolaou smear.

Fuente de financiamiento: PATH dentro del marco de la Alianza para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.