¿Qué les pasa a las mujeres en la menopausia?

Giraudo, Nancy; Dreyer, Claudia; Bakalar, Karina; Discacciati, Vilda. ¿Qué les pasa a las mujeres en la menopausia? Nexo Rev. Hosp. Ital. B. Aires; 2003. 23(1): 3-9.


Resumen

Fundamento: Durante la menopausia, las mujeres demandan mayor atención médica y existe una clara tendencia a medicalizar sus problemas.
El objetivo general del estudio es identificar y describir las distintas dificultades que tienen las mujeres menopáusicas que buscan asistencia. Los objetivos específicos son identificar y explorar: 1) rasgos caraterísticos de las mujeres, 2) ¿qué significa estar menopáusica?, 3) malestares físicos y psíquicos, 4) temores, 5) vivencias de la sexualidad, 6) ocupación del tiempo libre y 7) la relación médico-paciente (la relación con sus médicos). La hipótesis planteada es que si los médicos mejoraran la escucha, probablemente las mujeres vivirían esta etapa mucho mejor.
Método: estudio descriptivo basado en la metodología cualitativa utilizando grupos de discusión y encuestas semiestructuradas. Procesamiento y análisis de datos: transcripción a texto, confección del árbol e identificación de tópicos a través del Nud-ist, interpretación del discurso e informe final.
Resultados: se realizaron 106 encuestas y 72 se incluyeron en el análisis. Los tópicos identificados fueron: necesidad de mayor comprensión familiar, social, laboral y médica; temor a la soledad, invalidez y vejez; cambios con respecto a su rol social y laboral y la importancia de la sexualidad en sus vidas. En los comentarios manifestaron la necesidad de compartir con sus pares las dificultades que aparecen en la menopausia.
Conclusiones: según el discurso de las mujeres, la palabra médica que reciben no se relaciona con ¿qué les pasa realmente a las mujeres menopáusicas?

Palabras clave: menopausia, climaterio.