¿A qué pacientes con trauma cervical debemos pedirles estudios por imágenes?

Las lesiones de columna en niños con trauma cerrado del cuello son raras, ocurren en el 1-2% de las consultas por ese motivo. Siempre ocurren por mecanismos de alto impacto: choque de vehículos, caídas, buceo (carga axial), accidentes deportivos y ahorcamientos.

La lesión puede ocurrir en flexión, extensión, compresión axial, rotación, y la combinación de éstas, generando interrupción de la médula por fragmentos óseos o por la subluxación.

Los niños tienen cierta predisposición a padecerlas por tener cabeza de mayor proporción con relación al volumen corporal, articulaciones inmaduras y musculatura más débil.

La naturaleza de los síntomas puede ser muy variable, desde las lesiones medulares asintomáticas, hasta la tetraplejía. La falta de síntomas NO descarta lesión medular, y todos los síntomas transitorios, aún resueltos, deberán ser tenidos en cuenta.

Ante la presencia de un caso siempre se procede a la inmovilización del cuello y limitación de sus movimientos, asegurar la vía aérea, y derivación rápida a la central de emergencias.

En las unidades de emergencia se evaluará el mecanismo de lesión y se investigará sobre la presencia de síntomas y signos neurológicos. Los pacientes afectados acusarán dolor local, limitación de la movilidad y espasmo muscular.

Pero algunos sindromes pueden ser orientadores de lesión:
- Lesión del cordón anterior: resultado de la hiperflexión y la compresión del cordón anterior. Se produce parálisis y pérdida de la sensación de dolor sin pérdida de tacto ligero o sentido de propiocepción por debajo del nivel de la lesión.

-Lesión del cordón central: Los síndromes del cordón central son el resultado de lesiones por hiperextensión. Están asociados con debilidad que es mayor en las extremidades superiores que en las inferiores y sensación de ardor transitorio en las manos y los dedos.

-El síndrome de Brown-Séquard es el resultado de la hemisección del cordón. Se asocia con parálisis ipsilateral, pérdida de propiocepción, pérdida de tacto ligero y pérdida contralateral de dolor y sensación de temperatura.

-El síndrome de Horner resulta de la interrupción de la cadena simpática. Se asocia con ptosis ipsilateral, miosis y anhidrosis.

Los niños con trauma cervical y sospecha de lesión medular (pérdida de la fuerza, sensibilidad, foco neurológico, Glasgow menor o igual a 13)  deberán ser sometido a estudios por imágenes. Se puede explorar con radiografías de columna cervical de frente y perfil, y de columna cervical frente con boca abierta para observación de la apófisis odontoides.

También todos los que, sin sospecha de lesión medular, presenten dolor local, disminución de la movilidad, tortícolis, lesiones concomitantes moderadas a severas y situaciones predisponentes (Ehlers-Danlos, down, artritis cervical, etc).

La tomografía axial computada, y la resonancia magnética tienen mayor sensibilidad y especificidad. De estar disponibles, son de mayor utilidad, aunque la tomografía expone al niño a mayor radiación.

Un estudio australiano recientemente publicado realizó una revisión retrospectiva de las consultas a la central de emergencias por posibles lesiones de la médula espinal.
De 87.000 consultas, 617 fueron por trauma cervical. La mediana de edad fue de 11 años. Los mecanismos más comunes de lesiones fueron caídas (41%), lesiones de vehículos motorizados (28%) y lesiones relacionadas con deportes (24%). Cuatrocientos catorce de 617 (67%) se sometieron a imágenes del cuello (345/414, radiografía simple del 83%; 100/414, tomografía computarizada del 24%; 7/414, imágenes de resonancia magnética del 1,6%). Veintitrés de 617 (4,1%) tenían CSI radiológicamente documentados. Dos requirieron intervenciones quirúrgicas para sus lesiones en el cuello.

Si bien más del 60% de los niños son sometidos a estudios de imágenes, solo del 1-4% tendrán lesiones reales, por lo tanto, el desarrollo de una herramienta de decisión clínica sería muy importante para poder reducir el número de estudios por imágenes

Bibliografía

Hopper SM, McKenna S. Clinical clearance and imaging for possible cervical spine injury in children in the emergency department: A retrospective cohort study.Emerg Med Australas. 2019 Jul 17. doi: 10.1111/1742-6723.13351