Tips para comunicar riesgos

 

¿Cómo comunicar "riesgo" de manera efectiva? Algunos Tips:
 

- Evitar utilizar términos descriptivos solamente (como "bajo riesgo" p.ej.). En cambio, PROVEER NÚMEROS ESTIMADOS. Los términos descriptivos reflejan la perspectiva del que habla, y no se condice con lo que el paciente entiende, que es de una magnitud completamente diferente.
 

- Utilizar un DENOMINADOR CONSTANTE. Expresar las chances de ocurrencia de un evento con un denominador constante. Por ejemplo: 40 de cada 1000 o 5 de cada 1000 en vez de 1 en 25 y 1 en 200. Si el denominador es diferente, el paciente malinterpreta el riesgo de sufrir el evento porque desconoce cuál riesgo es mayor.
 

- Ofrecer los resultados desde una PERSPECTIVA BALANCEADA. Por ejemplo, chance de sobrevivir y morir, o de tener efectos adversos o permanecer libre de ellos: "De 100 personas que se someten a esta cirugía, 97 se curan y 3 se mueren", en vez de solo transmitir los resultados positivos o solo los negativos.
 

- USAR NÚMEROS ABSOLUTOS, en vez de relativos. Los números relativos son engañosos. Si tiro una moneda al aire, cuál es la probabilidad de que salga "cara"? Cualquiera respondería: 50%. Ahora si la moneda que arrojo tiene dos "caras", la probabilidad de que salga "cara" no es del 50%, es del 100%. Importan los números absolutos.
 

- Utilizar AYUDAS VISUALES para comunicar probabilidades y mostrar el riesgo en perspectiva (como las que presentamos en posteos anteriores).
 

- DAR LUGAR paciente para hablar o hacer preguntas.

 

Para acceder al artículo: Paling J. Strategies to help patients understand risks. BMJ. 2003;327(7417):745-748.