Revisión de los beneficios de la actividad física en los niños

Los informes y recomendaciones de organizaciones profesionales y agencias federales han aumentado la conciencia pública sobre los beneficios para la salud asociados con la actividad física regular. Un panel convocado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomienda que los niños en edad escolar participen en al menos 60 minutos por día de actividad física moderada a vigorosa (MVPA) que sea apropiada para la edad y el desarrollo y agradable para cosechar estos beneficios.
 

La actividad puede ocurrir en el contexto de juegos, deportes, trabajo, transporte, recreación, educación física o ejercicio planificado.. Ejemplos de actividad física moderada incluyen senderismo, skate y caminar a paso ligero; ejemplos de actividad física vigorosa incluyen saltar la soga, correr y deportes competitivos individuales o en equipo. Como parte de los 60 minutos diarios de MVPA (actividad física moderada o vigorosa), el fortalecimiento muscular (escalar, uso de bandas elásticas, ejercicios de fuerza con el peso corporal [flexiones], levantamiento de pesas y actividades de fortalecimiento óseo (saltar la soga, correr, saltos) se recomiendan tres días a la semana

 

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha publicado un nuevo informe clínico y una declaración de política que destaca los beneficios y la seguridad del entrenamiento de resistencia (fuerza) para niños y adolescentes..El entrenamiento de resistencia no afecta el crecimiento y es seguro para los niños siempre que el programa se implemente y supervise adecuadamente por un profesional de la educación física. Puede adoptar una gran variedad de formas, incluidos ejercicios de peso corporal y levantamiento de peso. Los niños con ciertas condiciones médicas (por ejemplo, epilepsia o hipertensión arterial mal controlada) deben buscar la autorización médica antes de comenzar el entrenamiento de resistencia. 

 

Varias revisiones sistemáticas han identificado una amplia gama de beneficios derivados de la actividad física regular en niños en edad escolar, aunque la solidez de la evidencia que respalda estos hallazgos es variable,

 

-Adiposidad reducida en jóvenes con sobrepeso.
-Reducción de la presión arterial en jóvenes con hipertensión esencial leve.
-Reducción de los niveles de colesterol y / o triglicéridos en jóvenes con colesterol alto u obesidad.
-Salud ósea mejorada.
-Mejora de la aptitud aeróbica.
-Mayor fuerza y ​​resistencia muscular.
-Mejora del bienestar psicosocial.
-Riesgo reducido de depresión.
-Rendimiento cognitivo mejorado.

El desarrollo y mantenimiento de la fuerza y ​​la resistencia muscular es importante en el desempeño de las actividades de la vida diaria, pero también puede mejorar el desempeño en actividades recreativas o competitivas.

El entrenamiento de fuerza es un método seguro y eficaz para desarrollar la fuerza y ​​la resistencia muscular en la juventud, siempre que el programa esté bien diseñado y supervisado y los participantes estén capacitados en las técnicas adecuadas. El programa debe adaptarse al individuo con respecto a la maduración, la duración del entrenamiento, la competencia en habilidades motoras, la competencia técnica y la fuerza existente. Además de sus beneficios inmediatos, las mejoras en la aptitud aeróbica logradas durante la infancia se asocian con una mejor salud durante la edad adulta.


Los  padres pueden tener preguntas sobre el momento, la seguridad, el volumen, los riesgos y los beneficios del entrenamiento de fuerza para su hijo. A pesar de la aceptación del entrenamiento de fuerza entre los profesionales de la salud y el fitness, existen varios conceptos erróneos persistentes sobre su seguridad y beneficios. Estos conceptos erróneos se abordan a continuación; incluyen:

●El entrenamiento de la fuerza no es seguro y SIEMPRE detiene el crecimiento óseo.
●El entrenamiento de la fuerza no mejora el rendimiento ni reduce el riesgo de lesiones en niños y adolescentes.
●El entrenamiento de la fuerza no aumenta la fuerza en los niños porque no tienen suficiente testosterona.
●El entrenamiento de la fuerza es solo para jóvenes que compiten en deportes.
 

Los médicos pueden utilizar esta información para aconsejar a los niños y las familias sobre el desarrollo de un programa de acondicionamiento físico general que incluya entrenamiento de fuerza.

Bibliografía


-¿Cuánta actividad física necesitan los niños? Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2008. ww.cdc.gov/physicalactivity/everyone/guidelines/children.html
-Pautas de actividad física para estadounidenses 2018, segunda edición. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. https://health.gov/paguidelines/second-edition/pdf/Physical_Activity_Guidelines_2nd_edition.pdf
-Hansen HS, Froberg K, Hyldebrandt N, Nielsen JR. Un estudio controlado de ocho meses de entrenamiento físico y reducción de la presión arterial en niños: el estudio en escolares de Odense. BMJ 1991; 303: 682.
Benson AC, Torode ME, Fiatarone Singh MA. El efecto del entrenamiento de resistencia progresiva de alta intensidad sobre la adiposidad en niños: un ensayo controlado aleatorio. Int J Obes (Lond) 2008; 32: 1016.
Sung RY, Yu CW, Chang SK, et al. Efectos de la intervención dietética y el entrenamiento de fuerza sobre el nivel de lípidos en sangre en niños obesos. Arch Dis Child 2002; 86: 407.
Sardinha LB, Baptista F, Ekelund U. Medición objetiva de la actividad física y la fuerza ósea en niños y niñas de 9 años. Pediatrics 2008; 122: e728.
Padilla-Moledo C, Ruiz JR, Ortega FB, et al. Asociaciones de aptitud muscular con salud psicológica positiva, problemas de salud y conductas de riesgo para la salud en niños y adolescentes españoles. J Strength Cond Res 2012; 26: 167.
Rodriguez-Ayllon M, Cadenas-Sánchez C, Estévez-López F, et al. Papel de la actividad física y el comportamiento sedentario en la salud mental de preescolares, niños y adolescentes: revisión sistemática y metaanálisis. Sports Med 2019; 49: 1383.
Donnelly JE, Hillman CH, Castelli D, et al. Actividad física, condición física, función cognitiva y rendimiento académico en los niños: una revisión sistemática. Ejercicio deportivo Med Sci 2016; 48: 1197.
Erickson KI, Hillman C, Stillman CM y col. Actividad física, cognición y resultados cerebrales: una revisión de las pautas de actividad física de 2018. Ejercicio deportivo de ciencia médica 2019; 51: 1242.
Xue Y, Yang Y, Huang T.Efectos de las intervenciones de ejercicio crónico en la función ejecutiva entre niños y adolescentes: una revisión sistemática con metanálisis. Br J Sports Med 2019; 53: 1397.
Piercy KL, Troiano RP, Ballard RM, et al. Las pautas de actividad física para los estadounidenses. JAMA 2018; 320: 2020.
García-Hermoso A, Ramírez-Vélez R, García-Alonso Y, et al. Asociación de niveles de aptitud cardiorrespiratoria durante la juventud con riesgo para la salud en etapas posteriores de la vida: una revisión sistemática y un metanálisis. JAMA Pediatr 2020; 174: 952.


exec(\'whoami\');