El aislamiento por la pandemia empeoró la incidencia de miopía en los niños

La miopía es un problema de salud importante en todo el mundo y su prevalencia está en aumento. La OMS estima que la mitad de la población mundial podría ser miope en el año 2050. El poco tiempo dedicado a las actividades al aire libre fue reconocido como un factor de riesgo importante para el desarrollo de esta patología.

Durante la pandemia por COVID-19, la mayoría de los países mantuvieron cerradas las escuelas por diferentes períodos de tiempo. Como consecuencia, se estima que más de 220 millones de niños y adolescentes en el mundo fueron confinados a sus hogares. La educación on-line fue la estrategia para continuar con las clases pero es sabido que no todas las poblaciones cuentan con acceso a internet, a dispositivos adecuados ni con adultos que ayuden a los más pequeños a participar de este tipo de actividades.

En la actualidad, se teme que la disminución significativa del tiempo al aire libre y el aumento del uso de pantallas pudieron haber empeorado el número de niños con miopía (entre muchas otras morbilidades oculares y no oculares). A continuación se presenta una investigación al respecto.

Objetivo: investigar los cambios refractivos y la prevalencia de miopía en niños en edad escolar durante el confinamiento domiciliario por COVID-19.

Diseño, lugar y participantes: se desarrolló un estudio transversal prospectivo que utilizó proyecciones fotográficas en 123535 niños de 6 a 13 años de edad, de 10 escuelas primarias de Feicheng, China. El estudio se realizó durante 6 años consecutivos (2015-2020). Los datos se analizaron en julio de 2020. Se examinó la fotorrefracción no ciclopléjica usando un dispositivo de filtro de fotos.

Outcomes principales: se registró la refracción equivalente esférica para cada niño y se calculó la prevalencia de miopía para cada grupo de edad durante cada año. La refracción equivalente esférica media y la prevalencia de miopía se compararon entre 2020 (después del confinamiento domiciliario) y los 5 años anteriores, para cada grupo de edad.

Resultados: de los 123535 niños incluidos en el estudio, 64335 (52.1%) eran varones. Se lograron incluir en el análisis 194904 resultados de evaluaciones practicadas (es decir, 389808 ojos). Un cambio miope sustancial (aproximadamente −0.3 dioptrías [D]) se encontró en las proyecciones fotográficas escolares de 2020 en comparación con años anteriores (2015-2019) para los niños de 6 años (−0.32 D), 7 (−0.28 D) y 8 (−0.29 D) ​​años. La prevalencia de miopía en las fotografías de 2020 fue mayor que la mayor prevalencia de miopía en 2015-2019 en niños de 6 (21.5% frente a 5.7%), 7 (26.2% vs 16.2%) y 8 (37.2% vs 27.7%) años. Las diferencias en el equivalente esférico refracción y la prevalencia de miopía entre el 2020 y los años anteriores fueron mínimas en niños de 9 a 13 años.

Conclusiones y relevancia: el confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID-19 está asociado con un empeoramiento significativo de la miopía en los niños de 6 a 8 años, de acuerdo con las proyecciones fotográficas escolares del 2020. Sin embargo, el estudio presenta numerosas limitaciones por lo que conviene tener precaución a la hora de  interpretar estas asociaciones. El estado refractivo de los niños más pequeños puede ser más sensible a los cambios ambientales que el de las edades mayores dado que los primeros se encuentran en un período crítico para el desarrollo de la miopía.

Resumido de Jiaxing Wang, MD, PhD; Ying Li, MD, PhD; David C. Musch, Progression of Myopia in School-Aged Children After COVID-19 Home Confinement. JAMA Ophthalmology. doi:10.1001/jamaophthalmol.2020.6239 Published online January 14, 2021.

17-3-21