¿Conocés pacientes que tomen omeprazol y levotiroxina?

La semana pasada se publicó un meta-análisis que tenía como  objetivo  evaluar el efecto del uso concomitante de levotiroxina (T4) e inhibidores de la bomba de protones (IBP) sobre los niveles de tirotrofina (TSH) en pacientes con hipotiroidismo primario.

 

Métodos 

Se realizó una revisión sistemática de estudios intervencionistas y observacionales que compararon los niveles de TSH antes y después del uso concomitante de T4 e IBP. 

 

Se incluyeron artículos publicados en inglés hasta el 1 de septiembre de 2019. Bases de datos PubMed, EMBASE y Cochrane Library. También buscaron datos de sitios web OpenGrey y Google Scholar, y resúmenes de importantes congresos internacionales. 

 

La calidad de los estudios se evaluó con la escala de evaluación de la calidad de Newcastle-Ottawa para los estudios observacionales y se utilizó la herramienta Riesgo de sesgo en estudios no aleatorios de intervenciones (ROBINS-I).

 

Resultados

 

Se identificaron 5012 artículos. Después de la evaluación y aplicación de los criterios de elegibilidad, se incluyeron 7 estudios. Hubo una heterogeneidad considerable entre los estudios incluidos en el diseño, el tamaño de la muestra, los criterios de inclusión y exclusión, el régimen de tratamiento y los datos demográficos iniciales. 

 

Cada uno de los estudios incluidos mostró un aumento en los niveles de TSH después del consumo de T4 e IBP, y en la mayoría de ellos, el aumento fue estadísticamente significativo.

 

Conclusión 

 

El uso concomitante de T4 e IBP mostró un aumento significativo en la concentración de TSH. Sin embargo, dado el pequeño número de estudios, se necesita más investigación para aclarar el papel de interferencia de los IBP en la absorción intestinal de T4.

 

 

Referencia

J Gen Intern Med. 2021 Jan 19.  doi: 10.1007/s11606-020-06403

23 3 21