No pidas dosaje de vitamina D

Recientemente la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) manifestó que la evidencia sigue siendo insuficiente para respaldar el dosaje rutinario de vitamina D en adultos asintomáticos. Al igual que en el 2014, la falta de evidencia directa impide la evaluación de los beneficios y los daños de la detección rutinaria.

 

Además, la detección del déficit de vitamina D en sí misma plantea ya varios desafíos.

 

Primero porque varios factores están asociados con niveles más bajos de vitamina D. Entre ellos, la baja ingesta en la dieta, la poca o nula exposición a los rayos UV (por temporada de invierno, alta latitud o evitación del sol) o la edad avanzada. Las personas con obesidad tienen una probabilidad entre 1.3 a 2 veces mayor de tener deficiencia de vitamina D, dependiendo del umbral utilizado para definir la deficiencia. El mecanismo exacto de este hallazgo no se comprende completamente.

 

También dependiendo del umbral sérico utilizado, la prevalencia de la hipovitaminosis D es de 2 a 10 veces mayor en las personas afroamericanas no hispanas que en las blancas no hispanas, probablemente relacionado con las diferencias en la pigmentación de la piel.

 

Otro aspecto importante es que existe una proporción significativa de la variabilidad en los niveles de vitamina D que no se explica por los factores de riesgo señalados anteriormente. Éstos parecen representar solo el 20% al 30% de la variación en los niveles de vitamina D.

 

Por último, es interesante recordar que estas estimaciones de prevalencia se basan en los niveles totales de vitamina D. Sin embargo, persiste la controversia sobre si esta es la mejor forma de medir “el estado” de la vitamina D en los diferentes grupos raciales y étnicos. En esta línea, se cree posible que la vitamina D, que es la principal forma circulante de esta vitamina, no sea la indicada para valorar la deficiencia y que los requisitos de vitamina D pueden variar según el sexo y la etnia.

 

Entonces… rastreo de déficit de vitamina D en adultos asintomáticos ---------> Recomendación I

 

Referencia:
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2778487

 

 

21-04-21