Hay que hemocultivar a los niños con neumonías de la comunidad?

¿Se deben pedir hemocultivos en niños con neumonía extrahospitalaria no complicada?

En los países desarrollados (población de niños altamente vacunada) la incidencia anual de neumonía de la comunidad (NAC) es de 3,3 por 1000 en niños menores de 5 años y de 1,45 por 1000 en niños de 0 a 16 años. Aproximadamente la mitad de los niños menores de 5 años requieren hospitalización. En EEUU, desde la incorporación de vacunas antineumococo (PVC 7 en 1999, y PVC 13 en 2010), las internaciones entre los menores de 2 años disminuyeron de 15/1000 habitantes a 4/1000 habitantes actualmente.

En los países con recursos limitados, la incidencia anual sigue siendo muy alta, 231/1000 habitantes, y entre el 50% y 80% requieren internación.

En los bebés las enfermedades virales siguen siendo la etiología más frecuente, >80% de las neumonías en menores de 2 años. Los bebés también pueden desarrollar neumonías afebriles, un síndrome que generalmente ocurre entre las dos semanas y los tres o cuatro meses de edad. Clásicamente es causada por Chlamydia trachomatis, citomegalovirus (CMV), Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum.

Entre los menores de 5 años el 50% es de origen viral también: sincicial respiratorio el más frecuente por lejos, influenza A y B, metaneumovirus, parainfluenza, enterovirus, y coronarvirus (todavía no está definido el impacto de COVID-19, pero no está entre los más frecuentes).

Entre las bacterias: las causas bacterianas importantes de neumonía en niños en edad preescolar incluyen S. pneumoniae, H. influenzae tipo b (Hib), H. influenzae no tipificable, Moraxella catarrhalis, S. aureus, S. pyogenes y bacterias atípicas. S. pneumoniae, S. aureus y S. pyogenes se asocian con un aumento de la morbilidad y la mortalidad.

S. pneumoniae es el patógeno bacteriano típico más común que causa neumonía en todos los pacientes más allá de las primeras semanas después del nacimiento. Hib es una causa poco común de neumonía en países con inmunización infantil universal.
S. aureus (en particular el meticilino resistente) y S. pyogenes se están convirtiendo en causas cada vez más frecuentes de NAC, en particular aquellas complicadas por necrosis y empiema. Además, estos organismos ocasionalmente causan neumonía después de la influenza y la varicela, respectivamente.

S. pneumoniae es la causa bacteriana típica más común de neumonía en niños mayores de cinco años.

Existe una baja probabilidad de que un paciente con neumonía adquirida en la comunidad tenga un resultado de hemocultivo clínicamente útil (con <2.5% de los pacientes con bacteriemia y una tasa de contaminación del 3% de todos los cultivos).

Los hemocultivos son útiles en infecciones graves porque pueden identificar un organismo que está provocando la enfermedad, lo que permite al proveedor adaptar la terapia con antibióticos al organismo patógeno. En niños completamente vacunados (particularmente con la vacuna HiB), solo 3 de cada 100 niños desarrollarán un organismo, que a menudo es un contaminante que no ayudará con su terapia. En general, el 3% de los hemocultivos extraídos en niños resultan en un contaminante.

¿Cuándo son útiles los hemocultivos en la NAC?
Pacientes inmunosuprimidos o con morbilidades graves previas, neumonías complicadas, y pacientes en cuidados intensivos.

Bibliografía
Harris M, Clark J, Coote N y col. Directrices de la British Thoracic Society para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en niños: actualización de 2011. Thorax 2011; 66 Suppl 2: ii1.

McAllister DA, Liu L, Shi T y col. Estimaciones mundiales, regionales y nacionales de morbilidad y mortalidad por neumonía en niños menores de 5 años entre 2000 y 2015: un análisis sistemático. Lancet Glob Health 2019; 7: e47.

Lee N, Herzke C, Feldman L, Chui C, Berk J. "Cosas que hacemos sin motivo en pediatría". Podcast pediátrico de Cribsiders. https: /www.thecribsiders.com/ 17/3/2021