Reevaluación de COVID-19 y vitamina D

En el esfuerzo por encontrar nuevos tratamientos contra la COVID-19, se han evaluado factores asociados con el riesgo de progresión de la enfermedad con la esperanza de identificar productos ya disponibles que además sirvan como agentes terapéuticos contra el coronavirus. En consecuencia, existen una gran cantidad de investigaciones que estudian la asociación de niveles bajos de vitamina D con la infección por SARS-CoV-2 que intentan determinar si su suplementación puede tener un papel en la prevención o en la mitigación de esta enfermedad.

En una revisión sistemática y metanálisis de 31 estudios observacionales revisados ​​por pares, se encontró evidencia muy incierta de una relación causa-efecto del estado de la vitamina D con diferentes variables de salud relacionadas con el SARS-CoV-2. Las limitaciones de estos estudios incluyeron la variabilidad en la definición de deficiencia de vitamina D, el momento de la extracción de sangre en relación con el diagnóstico de COVID-19 y el tamaño pequeño de la mayoría de los estudios. Es importante destacar que solo 14 artículos ajustaron por posibles factores de confusión de niveles bajos de vitamina D (como la edad, el índice de masa corporal [IMC] y las comorbilidades). A pesar de esto, la evidencia muy incierta encontrada en estos estudios observacionales no impidió el desarrollo de ensayos clínicos que evalúan el efecto de la suplementación de vitamina D de manera profiláctica para prevenir la infección por COVID-19 y terapéuticamente para mitigar la morbilidad y mortalidad asociadas con el SARS-CoV-2.

Por suerte, la investigación de Li et al adoptó un enfoque diferente. Este fue un estudio de cohorte multivariable de 18148 personas que trabajan para una empresa con sede en los EE.UU (con sitios en los 50 estados), que eligieron hacerse la prueba del SARS-CoV-2 como parte de un programa de detección de salud patrocinado por el empleador, entre agosto y noviembre de 2020 (período pandémico). Estas personas ya habían participado en el programa de detección el año previo, realizado entre septiembre de 2019 y enero de 2020 (período prepandémico).

Los autores pusieron especial énfasis en ajustar los posibles factores de confusión de la asociación entre el nivel de vitamina D y la infección por SARS-CoV-2, como sexo, edad, etnia, región geográfica de los EE.UU, IMC, presión arterial, tabaquismo y educación.

Los niveles de vitamina D se midieron durante el último año y se analizaron en el mismo laboratorio.

Como se vió en otros análisis no ajustados, si “nivel bajos de vitamina D” se define como menos de 20 ng/mL o menos de 30 ng/mL, la seropositividad al SARS-CoV-2 se asoció significativamente con niveles bajos de vitamina D, con odds ratios que van desde 1.28 (IC del 95%, 1.10-148; p = 0.001) a 1.47 (IC del 95%, 1.28-1.70; p<0.001).

Por el contrario, en modelos multivariables ajustados por edad, etnia, sexo, educación, IMC, presión arterial, tabaquismo y ubicación geográfica, la seropositividad al SARS-CoV-2 no se asoció con un nivel bajo de vitamina D en el nivel designado, cuando se midió antes o durante la pandemia, con odds ratios que van desde 0.93 (IC del 95%, 0.79-1.09; p = 0.36) a 1.09 (IC del 95%, 0.93-1.27; p = 0.29).

Por otra lado, la seropositividad al SARS-CoV-2 se asoció con la obesidad, la falta de un título universitario y la etnia asiática, negra, hispana, indígena estadounidense o nativa de Alaska y nativa de Hawái u otra isleña del Pacífico y hubo asociación inversa con la presión arterial alta, fumar actualmente y vivir en el noreste y oeste de los EE. UU.

Este artículo demostró claramente que un estudio observacional bien diseñado y de tamaño apropiado puede proporcionar evidencia más definitiva que múltiples estudios más pequeños mal diseñados.

Publicado por Michael A. Polis, MD, MPH, hivital. Reassessing the Association of Vitamin D Level With SARS-CoV-2 Seropositivity. JAMA Netw Open. 2021;4(5):e2111750. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.11750

Bibliografía
- Bassatne  A, Basbous  M, Chakhtoura  M, Zein  OE, Rahme  M, Fuleihan  GE.  The link between COVID-19 and VItamin D (VIVID): a systematic review and meta-analysis.   Metabolism. Published online March 24, 2021. doi:10.1016/j.metabol.2021.154753

- Parsons  IT, Gifford  RM, Stacey  MJ, Lamb  LE, O’Shea  MK, Woods  DR.  Does vitamin D supplementation prevent SARS-CoV-2 infection in military personnel? review of the evidence.   BMJ Mil Health. Published online January 27, 2021. doi:10.1136/bmjmilitary-2020-001686