Efectividad de los programas anti-bullying (acoso escolar)

El acoso escolar surgió como un tema importante de investigación en la década de 1980 en Noruega. 40 años después, un metaanálisis mostró que estas formas de agresión siguen siendo frecuentes entre los jóvenes a nivel mundial (Modecki et al.). Especialistas destacados en el campo definieron el acoso escolar como cualquier comportamiento agresivo que incorpora 3 elementos clave: intención de dañar, naturaleza repetitiva y claro desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima (Centros para Control y prevención de enfermedades; Farrington).

 

Hay muchos resultados negativos asociados con la perpetración del acoso, entre ellos, ideación suicida (Holt et al.), portación de armas (Valdebenito et al.), uso de drogas (Ttofi et al.), violencia y delitos en la edad adulta (Ttofi et al., Alabama.). La victimización por intimidación también se asocia con resultados negativos como por ejemplo ideación suicida (Holt et al.), ansiedad, baja autoestima y soledad (Hawker & Boulton). Por lo tanto, el acoso escolar debe considerarse un problema de salud pública y urge encontrar una intervención eficaz.

 

Objetivos

 

Esta revisión busca establecer si los programas existentes contra el acoso escolar en la escuela son efectivos para reducirlo. Además, también pretende actualizar un metanálisis realizado por Farrington y Ttofi (que incluyó 53 evaluaciones), que encontró que los programas contra el acoso son efectivos para reducir la victimización y la perpetración del acoso. Para esto realizaron nuevas búsquedas de evaluaciones desarrolladas y publicadas desde 2009.

 

Métodos de búsqueda

 

Se realizaron búsquedas sistemáticas utilizando combinaciones booleanas de las siguientes palabras clave: bully*; víctima*; bully-victim; colegio; intervención; prevención; programa*; evaluación; efecto*; y anti-bullying . Las búsquedas se realizaron en diferentes bases de datos en línea, incluidas Web of Science, PscyhINFO, EMBASE, DARE, ERIC, Google Scholar y Scopus. También se realizaron búsquedas en bases de datos de informes no publicados, como tesis de maestría y de doctorado (p. Ej., Proquest).

 

Criterios de selección

 

Los resultados de las búsquedas sistemáticas se analizaron minuciosamente en función de los siguientes criterios de inclusión: 1) describir la evaluación de un programa escolar contra el acoso escolar implementado en participantes en edad escolar; 2) utilizar una definición operativa de acoso escolar que coincida con las definiciones existentes; 3) medir la perpetración y/o victimización del acoso escolar utilizando medidas cuantitativas, tales como cuestionarios de auto-informe, pares o informe del maestro y 4) utilizar un diseño experimental o cuasi-experimental, con un grupo que recibió la intervención y otro que no la recibió.

 

Recolección y análisis de datos

 

De los 19877 resultados de la búsqueda, 474 se conservaron para un cribado adicional. La mayoría de éstos fueron excluidos y, después de múltiples oleadas de selección, se eligieron aproximadamente 100 para el metanálisis. Algunos de los estudios incluidos eran ensayos controlados aleatorizados (ECA) (n= 45) y otros tenían diseños cuasiexperimentales con medidas antes/después (n= 44). Todos estos artículos incluyeron medidas de los resultados del acoso antes y después de la implementación de la intervención.

 

Se utilizaron 2 modelos de metanálisis para informar los resultados. Todos los efectos medios calculados se presentan utilizando el modelo de ajuste multivariado (MVA) y el modelo de efectos aleatorios (RE). El modelo MVA asigna ponderaciones a los estudios primarios en proporción directa al error de muestreo, como con el modelo de efectos fijos, pero ajusta el error estándar metanalítico y los intervalos de confianza para la heterogeneidad del estudio. El modelo de ER incorpora la heterogeneidad entre estudios en la fórmula para asignar ponderaciones a los estudios primarios.

 

Resultados

 

El metanálisis identificó que los programas de acoso escolar reducen significativamente la perpetración del acoso (RE: razón de posibilidades [OR] = 1,309; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,24-1,38; z = 9,88; p <0,001) y la victimización por acoso (RE: OR = 1,244; IC del 95%: 1,19-1,31; z = 8,92; p <0,001), bajo un modelo de efectos aleatorios de metanálisis. Los efectos medios fueron similares en ambos modelos de metanálisis para la perpetración de acoso (es decir, MVA: OR = 1324; IC del 95%: 1,27-1,38; z = 13,4; p <0,001) y victimización por acoso (es decir, MVA: OR = 1,248; IC del 95%: 1,21-1,29; z = 12,06; p <0,001). Bajo ambos modelos computacionales, los estudios primarios fueron más efectivos para reducir la perpetración del acoso que la victimización en general. Los tamaños del efecto variaron entre los estudios, con una heterogeneidad significativa entre los estudios tanto para la perpetración del acoso ( Q = 323.392; gl = 85; p <.001; I 2 = 73.716) como para la victimización por acoso ( Q = 387.255; gl = 87; p <.001 ; Yo 2 = 77,534). Los análisis sugieren que el sesgo de publicación es poco probable. Se esperaba heterogeneidad entre estudios, dada la gran cantidad de estudios incluidos y, por lo tanto, la cantidad de programas, métodos, medidas y muestras diferentes utilizados.

 

Conclusiones de los autores

 

Los autores concluyen que, en general, los programas escolares contra el acoso escolar son efectivos para reducir la perpetración y la victimización por acoso, aunque los tamaños del efecto son modestos. El impacto de la metodología de evaluación sobre el tamaño del efecto parece ser débil y no explica adecuadamente la heterogeneidad significativa entre los estudios primarios. Además, se revisa la cuestión de la subestimación / sobreestimación del verdadero efecto de la intervención por diferentes diseños experimentales y el uso de medidas autoinformadas. Se discuten las posibles explicaciones de esto, junto con recomendaciones para futuras evaluaciones primarias. Se discuten las vías para la investigación futura, incluida la necesidad de explicar más las diferencias entre los programas al correlacionar los tamaños de los efectos individuales con los componentes del programa y los elementos metodológicos variables disponibles en estas 100 evaluaciones.

 

El artículo es un resumen de Gaffney H. Ttofi M. Harrington D. Effectiveness of school-based program to reduce bullying perpetration and victimization: An updated systematic review and meta-analisys. Systematic Reviews, 17, e1143. https://doi.org/10.1002/cl2.1143. 

 

El artículo original cuenta además con un resumen que describe cada uno de los más de 100 modelos actuales para el manejo del acoso escolar.

 

22-6-21

 

 

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