Reapertura de la escuela secundaria en contexto de pandemia

Es sabido que los niños mayores tienen tasas de infección por SARS-CoV-2 más altas que los más pequeños.

 

Si bien los estudios de observación recientes, posteriores a la reapertura total de las escuelas en Estados Unidos y Europa, informaron casos de COVID-19 en el personal y los estudiantes, existe muy poca evidencia de transmisión dentro de las instituciones educativas. La mayoría de los informes involucraron vigilancia pasiva con pruebas en individuos sintomáticos para la infección aguda seguidas de la búsqueda activa para identificar casos secundarios.

 


Una publicación reciente(1), investigó la infección por SARS-CoV-2, la seroprevalencia y las tasas de seroconversión en el personal y los estudiantes luego de la reapertura total de todas las escuelas secundarias en Inglaterra.

 

Métodos

 

La Salud Pública de Inglaterra invitó a las escuelas secundarias de 6 regiones (Londres este y oeste, Hertfordshire, Derbyshire, Manchester y Birmingham) a participar en la vigilancia del SARS-CoV-2 durante el año académico 2020/21. 

 

Los participantes fueron estudiados mediante hisopados nasales para RT-PCR y muestras de sangre para anticuerpos contra el SARS-CoV-2 al comienzo (septiembre de 2020) y al final (diciembre de 2020) del período de otoño. 

 

Se realizó una regresión logística multivariable para evaluar los factores de riesgo independientes de la seropositividad y de la seroconversión.

 

Resultados

 

18 escuelas en 6 regiones inscribieron a 2209 participantes, de los cuales 1189 (53.8%) eran estudiantes y 1020 (46.2%) eran trabajadores.

 

Las tasas de infección por SARS-CoV-2 no fueron significativamente diferentes entre los estudiantes y el personal en la primera ronda (5/948; [ 0.53% ] frente a 2/876 [0.23%]; p= 0.46) ni en la segunda (10/948 [1.05 %] frente a 7/886 [0.79%]; p= 0.63) y fueron similares a la prevalencia nacional. 

 

Ninguna de las 4 cepas y 7 de las 15 cepas secuenciadas en las rondas 1 y 2 fueron la variante B.1.1.7 (altamente transmisible). 

 

En la ronda 1, la seropositividad de anticuerpos fue mayor en los estudiantes que en el personal (114/893 [12.8%] frente a 79/861 [9.2%]; p= 0.016), pero fue similar en la ronda 2 (117/893 [13.1%] vs. 117/872 [13.3%]; p= 0,85), comparable a la seroprevalencia de la comunidad local. 

 

Entre las 2 rondas, el 8.7% (57/652) del personal y el 6.6% (36/549) de los estudiantes hicieron seroconversión (p = 0.16).

 

Conclusiones

 

En las escuelas secundarias, las tasas de infección por SARS-CoV-2, seropositividad y seroconversión fueron similares en el personal y en los estudiantes y comparables a las tasas de la comunidad local al comienzo (septiembre de 2020) y al final (diciembre de 2020) del otoño. 

 

Ninguna de las cepas al comienzo del trimestre y la mitad de las cepas secuenciadas al final del período pertenecían a la variante B.1.1.7 altamente transmisible y más agresiva. 

 

La vigilancia continua será importante para monitorear el impacto de las nuevas variantes en los entornos educativos.

 

Referencia

 
 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589537021002285

 

2-7-21


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