Manejo de la migraña aguda

La revista académica JAMA (por su nombre en inglés Journal of the American Medical Association) acaba de publicar un metanálisis sobre el tratamiento de la migraña aguda(1).

Importancia

La migraña es un cuadro frecuente y puede asociarse con una morbilidad significativa. En la actualidad, existen diferentes opciones de tratamiento para su manejo agudo.

Objetivo

Evaluar los beneficios y los daños asociados con los tratamientos agudos para la migraña episódica en adultos.

Fuentes y selección

Se realizó una búsqueda en varias bases de datos hasta el 24 de febrero de 2021. Se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados y revisiones sistemáticas que evaluaron la efectividad o los daños de los tratamientos agudos en los ataques de migraña.

Resultados

Los resultados principales incluyeron ausencia de dolor, alivio del dolor, alivio del dolor sostenido, alivio del dolor sostenido y eventos adversos. La solidez de la evidencia (SDE) se calificó con la Guía de Métodos de Calidad e Investigación de la Salud de la Agencia para Revisiones de Efectividad y Efectividad Comparativa.

Hallazgos

La evidencia sobre los triptanos y los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) se resumió a partir de 15 revisiones sistemáticas. Para otras intervenciones se incluyeron 115 ensayos clínicos aleatorios con 28803 pacientes.

En comparación con el placebo, los triptanos y los AINEs utilizados individualmente se asociaron significativamente con una reducción del dolor de 1 día y 2 horas (SDE moderada a alta) y con un mayor riesgo de eventos adversos leves y transitorios.

En comparación con el placebo, el uso individual de los siguientes fármacos también se asociaron de manera significativa con una reducción del dolor y con un aumento de eventos adversos leves:

-Lasmiditan (SDE alto)
-Dihidroergotamina (SDE moderado a alto)
 -Antagonistas del receptor de péptidos relacionados con el gen de la calcitonina (SDE bajo a alto)
-Ergotamina más cafeína (SDE moderado)
-Paracetamol (SDE moderado)
-Antieméticos (SDE bajo)
-Butorfanol (SDE bajo)
-Tramadol en combinación con paracetamol (SDE bajo)

Los hallazgos para los opioides se basaron en un SDE bajo o insuficiente.

Varios tratamientos no farmacológicos se asociaron significativamente con una mejoría del dolor:

-Neuromodulación eléctrica remota (SDE moderado)
-Estimulación magnética transcraneal (SDE bajo)
-Estimulación del nervio trigémino externo (SDE bajo)
-Estimulación del nervio vago no invasivo (SDE moderado)

No se encontraron diferencias significativas en los eventos adversos entre los tratamientos no farmacológicos y la simulación.

Conclusiones y relevancia

Existen varios tratamientos agudos para la migraña, con diferente fuerza de evidencia de apoyo.

El uso de triptanos, AINEs, paracetamol, dihidroergotamina, antagonistas de péptidos relacionados con el gen de la calcitonina, lasmiditán y algunos tratamientos no farmacológicos se asoció con una mejoría del dolor. La evidencia de muchas otras intervenciones, incluidos los opioides, fue limitada.

Referencia

14-7-21