Rastreo de la displasia de cadera en los lactantes

La articulación de la cadera es una articulación esférica que, después del nacimiento y durante la infancia, se examina clínicamente para determinar si está estable, inestable o dislocada (que no están en su cavidad). Cuando las caderas están mal formadas se denomina displasia.

La displasia del desarrollo de la cadera (DDC) no corregida se asocia con morbilidad a largo plazo, como trastornos de la marcha, dolor crónico y artrosis.

Los factores de riesgo de la DDC incluyen antecedentes familiares de un problema similar y bebés que nacieron en posición de nalgas.

Si bien la detección temprana de la DDC puede prevenir la necesidad de un tratamiento tardío (que se asocia con deformidad de la cadera a largo plazo), también conduce a un mayor tratamiento lo que puede dañar la cadera por un deterioro en la irrigación (necrosis avascular).

Objetivo:

Determinar el efecto de diferentes programas de rastreo de la DDC sobre la incidencia de presentación tardía de la luxación congénita de cadera.

Métodos de búsqueda:

Las búsquedas se realizaron en CENTRAL (The Cochrane Library), MEDLINE y EMBASE (enero de 2011) complementadas con búsquedas en registros de ensayos clínicos, actas de congresos, referencias cruzadas y contacto con informantes expertos.

Criterios de selección:

Ensayos aleatorios, cuasialeatorios o grupales que comparen la efectividad de los programas de detección de la DDC.

Recopilación y análisis de datos:

3 revisores independientes evaluaron la elegibilidad y la calidad de los estudios y extrajeron los datos.

Resultados principales:

Ningún estudio examinó el efecto del rastreo (clínico y/o ecográfico) y el tratamiento temprano versus no rastreo y tratamiento posterior.

Un estudio informó que la ecografía universal en comparación con el examen clínico no dio como resultado una reducción significativa de la DDC o de la cirugía de diagnóstico tardío pero se asoció con un aumento significativo del tratamiento. En relación con esto, otro estudio informó que la ecografía dirigida en comparación con el examen clínico no dio como resultado una reducción significativa de la DDC o la cirugía de diagnóstico tardío pero tampoco tuvo diferencias significativas en la tasa de tratamiento.

Un metanálisis de 2 estudios encontró que la ecografía universal en comparación con la ecografía dirigida no encontró una reducción significativa de la DDC o la cirugía de diagnóstico tardío. Hubo heterogeneidad entre los estudios que informaron el efecto sobre la tasa de tratamiento.

Otro metanálisis de 2 estudios encontró que la ecografía tardía y la ferulización dirigida en comparación con la ferulización inmediata de los bebés con caderas inestables (pero no dislocadas) no dieron como resultado una diferencia significativa en la tasa de la DDC diagnosticada tardíamente. Ambos estudios informaron una reducción significativa en el tratamiento con el uso de ultrasonido retardado y ferulización dirigida.

Otro estudio informó que la ecografía tardía y la ferulización dirigida en comparación con la ferulización inmediata de bebés con displasia de cadera leve en la ecografía no dieron como resultado una diferencia significativa en el diagnóstico tardío de la DDC, pero sí una reducción significativa en el tratamiento. Ningún bebé de ninguno de los grupos recibió cirugía. Ambos estudios informaron una reducción significativa en el tratamiento con el uso de ultrasonido retardado y ferulización dirigida.

Conclusiones de los autores:

No hay pruebas suficientes para ofrecer recomendaciones claras para la práctica.

Existe evidencia inconsistente de que la ecografía universal da como resultado un aumento significativo en el tratamiento en comparación con el uso de la ecografía dirigida o el examen clínico solo.

No se ha demostrado que ninguna de las estrategias de ultrasonido mejore los resultados clínicos, incluida la DDC de diagnóstico tardío y la cirugía. Los estudios tienen un poder estadístico sustancialmente insuficiente para detectar diferencias significativas en el evento poco común de la DDC detectada tardíamente o la cirugía.

Para los bebés con caderas inestables o caderas levemente displásicas, el uso de ultrasonido diferido y entablillado dirigido reduce el tratamiento sin aumentar significativamente la tasa de diagnóstico tardío de la DDC o la cirugía.

Esta revisión no encontró estudios que compararan los beneficios y los costos del cribado temprano versus no cribado para problemas de cadera. Los estudios que compararon la adición de ultrasonido al examen clínico informaron que cuando se realizó un ultrasonido en todos los bebés la tasa de tratamiento aumentó sin una diferencia significativa en la tasa de displasia o cirugía tardíamente.

Si bien la ecografía dirigida a bebés con alto riesgo de DDC no aumentó significativamente la tasa de tratamiento, tampoco redujo significativamente la tasa de displasia o de cirugía tardíamente.

No es posible dar recomendaciones claras para el rastreo de DDC en recién nacidos a partir de la evidencia disponible.

Referencia

Evid Based Child Health . 2013 Jan;8(1):11-54.  doi: 10.1002/ebch.1891. Cochrane Review: Screening programmes for developmental dysplasia of the hip in newborn infants. Disponible en  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23878122/

3-8-21