Mortalidad materna y neonatal en embarazos con y sin COVID-19

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, el alcance exacto de los riesgos en el embarazo era incierto, más allá de la afección de la salud mental de las embarazadas. Hasta la fecha, la evidencia de ensayos controlados  en embarazadas con y sin COVID-19 es muy escasa. La pregunta es relevante debido a los efectos nocivos conocidos por otras infecciones por coronavirus en el embarazo (como en el SARS). Por lo tanto, el INTERGROWTH-21st realizó un estudio observacional prospectivo, longitudinal (INTERCOVID), para evaluar la asociación entre el COVID-19 y los resultados maternos y neonatales en mujeres embarazadas con COVID-19, comparados con un grupo de embarazadas de características similares, pero sin la noxa.

Objetivo:  Evaluar los riesgos asociados con COVID-19 en el embarazo en madres y  neonatos, comparados con embarazadas concomitantes pero no infectadas.

Diseño, Entorno y Participantes: El estudio se llevó a cabo de marzo a Octubre de 2020, involucrando a 43 instituciones en 18 países.
Las  mujeres no infectadas se inscribían inmediatamente después de cada mujer infectada que se identificó, en cualquier etapa del embarazo o parto, y en el mismo nivel de atención para minimizar las diferencias entre ambos grupos. Las mujeres y los recién nacidos fueron seguidos hasta el alta hospitalaria. La evaluación de COVID-19  en el embarazo, fue determinado por confirmación mediante PCR, y/o hallazgos radiológicos pulmonares, o tener 2 o más síntomas COVID-19 predefinidos. Por cada paciente enrolada con COVID-19, se enrolaban dos embarazadas no infectadas en el grupo control.

Resultados Principales
-(1) índice de morbilidad y mortalidad materna que incluye al menos 1 de los siguientes morbilidades relacionadas con el embarazo: sangrado vaginal en el tercer trimestre, hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia / eclampsia / hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas por síndrome HELLP, trabajo de parto prematuro, infecciones que requieren antibióticos o cualquier otra condición relacionada con el embarazo que requiera tratamiento o remisión; ingreso materno al intensivo unidad de cuidados (UCI); derivación a un nivel de atención superior; o muerte.
-
(2) Ïndice de morbilidad neonatal grave (IMCN) que incluye al menos 3 de las siguientes complicaciones graves: displasia broncopulmonar, encefalopatía hipóxico-isquémica, sepsis, anemia que requiere transfusión, conducto arterioso persistente que requiere tratamiento o cirugía, hemorragia intraventricular y necrosis, enterocolitis, o retinopatía del prematuro diagnosticada antes alta hospitalaria.
-(3) Indice de morbilidad y mortalidad perinatal severa (SPMMI) que incluye muerte fetal, al menos 1 de las afecciones neonatales graves enumeradas anteriormente, ingreso en la UCI neonatal (UCIN) durante 7 días o más, o muerte neonatal antes alta hospitalaria.

Los resultados secundarios se consideraron como cada componente individual de los índices descritos anteriormente como condiciones separadas.
 Los resultados se ajustaron por país, mes de ingreso al estudio, edad materna e historial de morbilidad.

Resultados: Un total de 706 gestantes con diagnóstico de COVID-19 (706 con PCR o radiografías y 50 por criterios clínicos)  , y 1424 gestantes sin diagnóstico de COVID-19 se inscribieron, todos con características demográficas muy similares (edad, 30,2 (6,1) años). Entre las 640 mujeres con PCR (+), el 44% cursaba de forma asintomática su COVID-19.Las características demograficas de ambos grupos eran muy similares.

Entre las mujeres con COVID-19, el riesgo fue más elevado para preeclampsia / eclampsia (riesgo relativo [RR], 1,76; IC del 95%, 1,27-2,43), infecciones graves (RR, 3,38;IC del 95%, 1,63-7,01), ingreso en la unidad de cuidados intensivos (RR, 5,04; IC del 95%, 3,13-8,10), mortalidad materna (RR, 22,3; IC del 95%, 2,88-172), antes del parto (RR, 1,59; IC del 95%, 1,30-1,94), parto prematuro médicamente indicado (RR, 1,97; IC del 95%, 1,56-2,51), índice de morbilidad neonatal grave (RR, 2,66; IC del 95%, 1,69-4,18), y índice de mortalidad y morbilidad perinatal grave (RR, 2,14; IC del 95%, 1,66-2,75).

La presencia de fiebre y disnea se asoció con un mayor riesgo de complicaciones maternas graves (RR, 2,56; IC del 95%, 1,92-3,40) y complicaciones neonatales (RR, 4,97; IC del 95%, 2,11-11,69). Entre las mujeres con diagnóstico de COVID-19 asintomático, se encontró mayor riesgo de morbilidad materna (RR, 1,24; IC del 95%, 1,00-1,54) y preeclampsia (RR, 1,63; IC del 95%, 1,01-2,63). Entre las mujeres que tuvieron positivo (98,1% por PCR), 54 (13%) de sus recién nacidos dieron positivo. El parto por cesárea (RR, 2,15; IC del 95%, 1,18-3,91), pero no la lactancia (RR, 1,10; IC del 95%, 0,66-1,85) se asociaron con un mayor riesgo de positividad en la prueba neonatal.

Conclusiones En este estudio de cohorte multinacional, COVID-19 en el embarazo fue asociado con aumentos consistentes y sustanciales en la morbilidad y mortalidad materna severa y complicaciones neonatales cuando las mujeres embarazadas con y sin diagnóstico de COVID-19 fueron comparadas. Los hallazgos deben alertar a las personas embarazadas y a los médicos para que implementen estrictamente todas las las medidas preventivas recomendadas por COVID-19.

Resumido de Maternal and Neonatal Morbidity and Mortality Among Pregnant Women With and Without COVID-19 Infection JAMA Pediatr. 2021;175(8):817-826. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.1050