Cirugía bariátrica para obesidad mórbida en adolescentes

La obesidad grave es un problema de salud importante al que se enfrenta una gran proporción de adultos y niños en los Estados Unidos y cada vez más en todo el mundo. Debido a la falta de opciones no quirúrgicas para adolescentes con obesidad severa y un historial demostrado de seguridad y eficacia en adultos, ha habido un interés creciente en los procedimientos quirúrgicos para la pérdida de peso ("cirugía bariátrica") para adolescentes seleccionados con obesidad severa. No hay pruebas suficientes sobre la seguridad o la eficacia para recomendar el uso de la cirugía en niños o preadolescentes en este momento.

Los niños y adolescentes con obesidad grave están en riesgo de desarrollar importantes comorbilidades, como apnea obstructiva del sueño, diabetes, hipertensión, dislipidemia, así como depresión y deterioro de la calidad de vida. La obesidad grave también se ha relacionado con una esperanza de vida más corta; por lo tanto, el tratamiento dirigido a la obesidad puede revertir o prevenir estos problemas y mejorar los resultados de salud a largo plazo.   

La cirugía bariátrica también se ha utilizado cada vez más para tratar a los adolescentes con obesidad severa, y la base de evidencia que respalda el uso de la cirugía se ha acumulado, sobre todo en las últimas dos décadas. A finales de 2019, la Sección de Obesidad de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) publicó una declaración de política que apoya el uso de la cirugía en el contexto de un programa multidisciplinario con experiencia pediátrica para el tratamiento de jóvenes con obesidad grave. Además de brindar orientación clínica, la declaración de política destacó las preocupaciones sobre el acceso a la atención, lo que representa una barrera para el uso apropiado de la cirugía bariátrica entre los adolescentes elegibles. 

En niños y adolescentes, obesidad severa se define como un BMI  ≥120% del PC  95 º, o ≥35 kg /m2. Este umbral corresponde a aproximadamente al PC 99 º (Z-score 2,33), pero se prefiere debido a que el CDC declaró que los carriles extremos de percentilos  no son suficientemente precisos para evaluar los estándares de crecimiento. 

Usando esta definición, aproximadamente el 10% de las niñas y el 13% de los niños de 12 a 19 años en los Estados Unidos tienen obesidad severa. Estos niños casi siempre permanecerán en el rango de obesidad en la edad adulta, y el 65% tendrá obesidad de clase III en la edad adulta (IMC ≥ 40 kg/m2). Tienen una prevalencia significativamente mayor de factores de riesgo cardiovascular en comparación con los niños con menores grados de obesidad, y tendrán más complicaciones de salud y una mayor mortalidad en comparación con los que desarrollaron obesidad durante la edad adulta. 

Desafortunadamente, los datos limitados disponibles sugieren que las intervenciones dietéticas y conductuales por sí solas rara vez logran un éxito significativo a largo plazo para las personas con obesidad grave.  Aunque cada vez hay más medicamentos disponibles para el tratamiento de la obesidad en adultos, las opciones de farmacoterapia para adolescentes son muy limitadas y es poco probable que sean clínicamente útiles en aquellos con obesidad severa. 

Los procedimientos que se realizan con mayor frecuencia en adolescentes y adultos son la gastrectomía en manga (SG, 70%) y el bypass gástrico en Y de Roux (BGYR 25%). Ambas 
conducen a disminuciones clínicamente importantes en el peso y el índice de masa corporal (IMC) en la mayoría de los pacientes a corto o intermedio plazo (uno a tres años después de la operación). La información sobre los resultados a largo plazo (más de tres años) es más limitada, pero la pérdida de peso parece mantenerse, aunque el desgaste con el tiempo podría sesgar los resultados.

El estudio prospectivo más grande de los resultados de la cirugía de pérdida de peso en adolescentes incluyó a 242 adolescentes con obesidad grave que se sometieron predominantemente a SG o BGYR en cinco centros de Estados Unidos con experiencia especial en cirugía bariátrica para este grupo de edad (estudio Teen-LABS). La edad media de los participantes fue de 17 ± 1,6 años y un tercio tenía entre 13 y 15 años. Entre los 67 participantes que se sometieron a SG, el BMI disminuyó de 50 kg/m2 al inicio del estudio a 37 kg/m2 (una reducción del 26%) tres años después de la operación. Entre 161 participantes que se sometieron a BGYR, el BMI disminuyó de 54 kg/m2 al inicio a 39 kg/m2 (una reducción del 28%) tres años después de la operación. A los tres años, la recuperación de peso por encima de la línea de base se produjo en solo el 4% de los participantes con SG y el 2% de los que tenían BGYR.

Se informaron resultados a más largo plazo en una población de uno de los centros Teen-LABS, que informaron resultados para 58 individuos sometidos a BGYR con más de cinco años de seguimiento. En el seguimiento medio de ocho años, el BMI había disminuido de 58,5 a 41,7 kg/m2 , lo que representa una disminución del 29,2% con respecto al valor inicial, pero un aumento modesto del BMI promedio un año después de la operación. En el seguimiento a largo plazo, el 63% tenía obesidad al menos moderadamente grave (BMI ≥35 kg/m2). Un estudio separado de Suecia describió los resultados a largo plazo después del BGYR en un grupo de 81 adolescentes con obesidad menos grave. Antes de la cirugía, el IMC medio era de 45,5 kg/m2; en el seguimiento cinco años después de la operación, el BMI medio fue de 32,3 kg/m2 y el 28% tenía un BMI ≥ 35 kg/m2. Juntos, estos estudios sugieren que la intervención quirúrgica en pacientes con obesidad moderada tiene mejores resultados de BMI absoluto que en pacientes con obesidad grave, lo que respalda la idea de que la intervención temprana puede ser beneficiosa.

En el estudio Teen-LABS, la diabetes tipo 2 se resolvió tres años después de la operación en el 95% de los participantes que tenían la afección al inicio del estudio, asi como la prediabetes, la presión arterial elevada, y dislipidemia. La resolución de los factores de riesgo cardiovascular se asoció con una mayor pérdida de peso, sexo femenino y una edad más joven en el momento de la cirugía bariátrica.  Los resultados del BGYR en adolescentes (n = 161) se compararon directamente con los de los adultos (n = 396) en un análisis secundario de datos de dos grandes consorcios financiados por el Instituto Nacional de Salud. No hubo diferencias significativas entre adolescentes y adultos en el porcentaje de pérdida de peso a los cinco años (-26 frente al -29%, respectivamente; p = 0,08). Sin embargo, después de la cirugía, los adolescentes fueron significativamente más propensos que los adultos a experimentar la remisión de la diabetes tipo 2 (86 frente al 53 por ciento; razón de riesgo [RR] 1,27; IC del 95%: 1,03-1,57) y remisión de la hipertensión (68 frente al 41 por ciento; RR 1,51; IC del 95%: 1,21-1,88). 

En el mismo trabajo se demostró mejoría de la función renal, de la movilidad funcional, y de los outcomes piscosociales (aunque en este último punto los beneficios solo fueron transitorios). 

Las complicaciones a corto plazo (<30 días después de la cirugía) son generalmente similares a las de los adultos y se producen en de 6 a 8% de las personas. Las complicaciones después de BGYR incluyen fuga intestinal en sitios anastomóticos, infecciones de heridas, embolia pulmonar, estenosis gastroyeyunal que requieren dilatación endoscópica, obstrucción del intestino delgado, formación de fístula gastrogástrica y colelitiasis sintomática. 

Las complicaciones a largo plazo de la cirugía de pérdida de peso en los adolescentes son principalmente nutricional. En particular, los pacientes corren el riesgo de sufrir deficiencias de hierro, vitamina B12 , vitamina D y tiamina (vitamina B1). Estos riesgos son generalmente más altos para RYBG en comparación con SG. Esto se demostró en los resultados a cinco años del estudio Teen-LABS.



Bibliografía
- Kitahara CM, Flint AJ, Berrington de Gonzalez A, et al. Association between class III obesity (BMI of 40-59 kg/m2) and mortality: a pooled analysis of 20 prospective studies. PLoS Med 2014; 11:e1001673.
-Armstrong SC, Bolling CF, Michalsky MP, et al. Pediatric Metabolic and Bariatric Surgery: Evidence, Barriers, and Best Practices. Pediatrics 2019; 144.

- Kelly AS, Barlow SE, Rao G, et al. Severe obesity in children and adolescents: identification, associated health risks, and treatment approaches: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation 2013; 128:1689.
- Inge TH, Zeller MH, Jenkins TM, et al. Perioperative outcomes of adolescents undergoing bariatric surgery: the Teen-Longitudinal Assessment of Bariatric Surgery (Teen-LABS) study. JAMA Pediatr 2014; 168:47.
-Inge TH, Jenkins TM, Xanthakos SA, et al. Long-term outcomes of bariatric surgery in adolescents with severe obesity (FABS-5+): a prospective follow-up analysis. Lancet Diabetes Endocrinol 2017; 5:165.
- Inge TH, Courcoulas AP, Jenkins TM, et al. Weight Loss and Health Status 3 Years after Bariatric Surgery in Adolescents. N Engl J Med 2016; 374:113.
- Olbers T, Beamish AJ, Gronowitz E, et al. Laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass in adolescents with severe obesity (AMOS): a prospective, 5-year, Swedish nationwide study. Lancet Diabetes Endocrinol 2017; 5:174.
- Michalsky MP, Inge TH, Jenkins TM, et al. Cardiovascular Risk Factors After Adolescent Bariatric Surgery. Pediatrics 2018; 141.
- Inge TH, Courcoulas AP, Jenkins TM, et al. Five-Year Outcomes of Gastric Bypass in Adolescents as Compared with Adults. N Engl J Med 2019; 380:2136.


exec(\'whoami\');