Variante delta en niños, leve, pero muy, muy contagiosa

Dos nuevos estudios encontraron que los casos de COVID-19 en niños y adolescentes han aumentado en número pero no en gravedad desde que la variante delta se volvió predominante. Los estudios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también mostraron que las tasas de hospitalización de adolescentes por COVID-19 son más altas entre aquellos que no están vacunados y en comunidades con baja cobertura de vacunas.
 

“Lo que queda claro de estos datos es que la cobertura de vacunación a nivel comunitario protege a nuestros niños”, dijo la directora del CDC, Rochelle P. Walensky, MD, MPH, en una conferencia de prensa. "A medida que aumenta el número de casos de COVID-19 en la comunidad, también aumentará el número de niños que se enferman, se presentan en la sala de emergencias y son admitidos en el hospital".
 

Ambos estudios del Informe de Morbilidad y Mortalidad analizaron el COVID-19 entre niños y adolescentes de 0 a 17 años y compararon datos de julio y agosto, cuando la variante delta altamente transmisible dominaba los períodos anteriores de la pandemia.
 

Un estudio de datos nacionales sobre casos de COVID-19 entre niños y adolescentes en 2021 encontró que alcanzaron su punto máximo en enero, cayeron en junio y aumentaron en agosto. La tasa de hospitalización semanal por COVID-19 siguió un patrón similar. Durante la semana que terminó el 14 de agosto, aproximadamente 1.4 de cada 100,000 niños y adolescentes fueron hospitalizados por COVID-19, casi cinco veces la tasa semanal a fines de junio y cerca del pico en enero, según otro estudio de 14 estados .


Los niños de 0 a 4 años han tenido las tasas de hospitalización pediátrica más altas desde el inicio de la pandemia, y su tasa semanal de 1,9 por cada 100.000 niños a mediados de agosto era casi 10 veces mayor que la de finales de junio.
 

Los investigadores buscaron signos de si la variate delta está causando una enfermedad más grave.  Ambos estudios encontraron niveles de gravedad estadísticamente similares antes y después de que el delta fuera dominante. Por ejemplo, alrededor del 23% de los hospitalizados ingresaron en la unidad de cuidados intensivos en el período delta en comparación con el 27% antes del delta. Asimismo, el 10% requirió ventilación mecánica invasiva y el 2% murió en el período delta frente al 6% y el 1%, respectivamente, antes del delta. "Aunque estamos viendo más casos en niños y más casos en general, estos estudios demostraron que no hubo un aumento de la gravedad de la enfermedad en los niños", dijo el Dr. Walensky. "En cambio, más niños tienen COVID-19 porque hay más enfermedades en la comunidad".
 

El aumento de las hospitalizaciones se produce al mismo tiempo que un aumento en el virus sincitial respiratorio , lo que hace que muchos hospitales infantiles informen que las unidades de cuidados intensivos están en su capacidad o cerca de ella.


Impacto de la vacunación
Ambos estudios mostraron que la vacunación tiene un impacto significativo en las hospitalizaciones por COVID-19. Uno encontró que los adolescentes no vacunados fueron hospitalizados en julio a una tasa 10 veces mayor que los adolescentes completamente vacunados.

 

El otro mostró que las visitas al departamento de emergencias y las hospitalizaciones por COVID-19 fueron 3.4 y 3.7 veces más altas en los estados con la cobertura de vacunación más baja en comparación con los estados con la cobertura de vacunación más alta.

Aproximadamente el 53% de los adultos, el 46% de los adolescentes de 16 a 17 años y el 37% de los de 12 a 15 años están completamente vacunados, según datos del CDC y un análisis de la AAP . Aproximadamente 404.000 adolescentes recibieron su primera dosis la semana pasada, una tasa que ha disminuido durante tres semanas.
 

“Sabemos lo que debemos hacer para proteger a nuestros niños”, dijo el Dr. Walensky. “Vacúnese, use mascarillas y siga las pautas de los CDC. Debemos unirnos para asegurarnos de que nuestros hijos, de hecho nuestro futuro, permanezcan seguros y saludables durante este tiempo ".

Publicado en https://www.aappublications.org/news/2021/09/03/covid-delta-variant-children-hospitalizations-090321


exec(\'whoami\');