El consumo de leche de vaca en los bebés protege de la alergia a la proteína de leche de vaca

Aproximadamente el 20% de todos los bebés nacidos en los Estados Unidos se complementan con fórmula en sus primeros días de vida. 1 Aunque más adelante pueden ser amamantados exclusivamente, un nuevo estudio plantea preguntas sobre cómo la exposición temprana a las proteínas de la leche de vaca podría ayudar a dar forma a futuras alergias.

El estudio, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, se realizó mediante un ensayo de control aleatorio en varias ubicaciones en 4 hospitales de Japón. Durante la prueba, se investigaron las primeras prácticas de alimentación con fórmula para determinar si existían formas seguras y prácticas de prevenir el desarrollo de la alergia a la leche de vaca.

Los investigadores examinaron cuándo los bebés estuvieron expuestos a las proteínas de la leche de vaca, durante cuánto tiempo y si más tarde desarrollaron alergias a la leche de vaca. Llegaron a la conclusión de que la introducción temprana de fórmulas de leche de vaca, junto con una exposición constante, puede ayudar a prevenir el desarrollo de la alergia a la leche de vaca. Cuando la fórmula se usa durante los primeros días, incluso como un suplemento, y luego se suspende, esto podría tener el efecto contrario y aumentar las posibilidades de desarrollar alergia a la leche de vaca más adelante, señala el estudio. 2

La importancia de los resultados del estudio, según Tetsuhiro Sakihara, MD, autor principal y pediatra del Heartlife Hospital en Okinawa, Japón, es que la estrategia no compite con la lactancia materna. En cambio, la investigación sugiere que la suplementación en pequeñas dosis de fórmula de leche de vaca, que no es suficiente para reemplazar la leche materna de manera nutricional, puede tener un efecto protector contra el desarrollo de la alergia a la leche de vaca.

Las alergias a la leche de vaca afectan entre el 0,5% y el 3% de los lactantes en todo el mundo al año de edad. La genética juega un papel en el desarrollo de algunas de estas alergias, y las alergias a la leche de vaca a menudo aparecen junto con otras alergias alimentarias. Sin embargo, varios factores ambientales durante los períodos prenatal y posnatal también pueden tener un impacto. 3

En este estudio, ninguno de los 31 participantes que evitaron la fórmula de leche de vaca durante los primeros 3 días de vida desarrollaron posteriormente una alergia a la leche de vaca, lo que sugiere que evitar este tipo de fórmula en los días posteriores al nacimiento podría ayudar a prevenir futuras alergias. Sin embargo, cuando se utilizó fórmula de leche de vaca, la exposición continua hasta al menos los 3 meses de edad, incluso en pequeñas dosis, pareció ayudar a prevenir una reacción posterior, dijo Sakihara.

"Suponemos que la interrupción temprana de la ingestión de fórmula de leche de vaca podría estar asociada con el desarrollo de alergia a la leche de vaca", dijo Sakihara. Se investigó un subgrupo durante el estudio en el que participaron bebés que desarrollaron alergia a la leche de vaca a los 6 meses de edad. El equipo de investigación dividió a estos bebés en categorías, comparando a los que dejaron de usar fórmula de leche de vaca antes de 1 mes de edad, entre 1 y 2 meses de edad y entre 3 y 5 meses de edad. El grupo que dejó de usar la fórmula de leche de vaca antes tuvo las tasas más altas de desarrollo de alergias, según el estudio.

“La interrupción temprana de la ingestión de fórmula de leche de vaca, particularmente en el primer mes de vida, aumentó el riesgo de alergia a la leche de vaca en los bebés que recibieron fórmula de leche de vaca en los primeros 3 días de vida”, dice Sakihara. El equipo de investigación utilizó su estudio para sugerir que la ingesta diaria de 10 mililitros o menos de fórmula de leche de vaca entre 1 y 2 meses de edad podría ayudar a prevenir el desarrollo de alergias a la leche de vaca más adelante. El pequeño volumen significa que esta estrategia no tiene que competir con la lactancia materna como fuente de nutrición, agrega Sakihara.

De hecho, Sakihara dice que esta estrategia podría ser particularmente útil para ayudar a los bebés que pueden haber recibido alimentación con fórmula suplementaria en los primeros días de vida a evitar las alergias a la leche de vaca una vez que sean amamantados más exclusivamente.

El artículo original fue publicado en

Referencias
1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Boleta de calificaciones de lactancia materna. Actualizado el 17 de septiembre de 2020. https://www.cdc.gov/breastfeeding/data/reportcard.htm
2. Sakihara T, et al. Ensayo aleatorizado de introducción temprana de fórmulas infantiles para prevenir la alergia a la leche de vaca. Alergia a los alimentos y enfermedades gastrointestinales . 2021; 147 (1): 224-232. doi: 10.1016 / j.jaci.2020.08.021