El uso temprano de antibióticos aumenta el riesgo de dermatitis atópica

Contexto
Aunque la dermatitis atópica (EA) está asociada con ciertas variantes genéticas, la incidencia rápidamente creciente e los últimos tiempos sugiere que los factores ambientales contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente caracterizada por prurito, y es uno de los principales motivos de consulta relacionadas con la piel no mortales a nivel mundial. La tasa de prevalencia de EA infantil varía del 15% al ​​20% cambiand mucho de un país a otro a nivel mundial.

Para el manejo eficaz se han planteado distintas hipótesis y se han realizado muchos estudios epidemiológicos. Una de las teorías son las condiciones de higiene. Esta hipótesis afirma que el estilo de vida occidental no solo limita infección y exposición microbiana; también altera la colonización del microbioma intestinal, interrumpiendo el desarrollo del sistema inmunológico y que conduce a una enfermedad alérgica. Como parte de este concepto, hay cada vez hay más pruebas de que la mayor prevalencia de enfermedades alérgicas puede atribuirse a una mayor exposición a antibióticos. Por lo tanto, se hizo necesario investigar la relación entre aumento de la exposición a antibióticos y desarrollo de EA. Por lo tanto con esta base este grupo de investigaores presentó la hipótesis de que la exposición a antibióticos dentro de los primeros 6 meses de vida afecta no solo la gravedad de la EA sino también el curso natural de la EA a través de cambios en el microbioma. En este estudio prospectivo de cohorte, se centraron en la relación entre el desarrollo de la EA y la exposición a antibióticos dentro de los 6 meses, un período crítico en el desarrollo del microbioma y el sistema inmunológico, y examinó más a fondo si la frecuencia de exposición a antibióticos esta asociada con la gravedad y los fenotipos de la EA.

En este estudio, investigaron la asociación de la incidencia y el fenotipo de EA con la exposición a antibióticos dentro de los primeros 6 meses de vida, considerando la dosis administrada y el riesgo genético.

Métodos
Este estudio incluyó a 1637 niños de la cohorte COCOA. Los alergólogos pediátricos evaluaron la presencia de EA en cada visita y obtuvieron información sobre la exposición a antibióticos durante más de 3 días. El polimorfismo de IL - 13 (rs20541) se genotipificó mediante el método TaqMan. Estratificamos los fenotipos de EA en cuatro grupos y utilizamos modelos de regresión logística multinomial para el análisis.

Resultados
Se encontró que la exposición a antibióticos dentro de los 6 meses de edad aumenta el riesgo de EA dentro de los 3 años de vida (ORa = 1,40; IC del 95%, 1,09–1,81) de manera dependiente de la dosis. La exposición a antibióticos aumentó más del doble el riesgo de fenotipo de EA de persistencia temprana (ORa = 2,50; IC del 95%, 1,35–4,63). Hubo una interacción débil entre los polimorfismos genéticos y los factores ambientales en el desarrollo de la EA (p para la interacción = 0,06). Los niños con el genotipo IL - 13 (rs20541) GA + AA tienen un mayor riesgo de padecer el fenotipo de EA de persistencia temprana cuando se exponen a antibióticos más del doble que aquellos con el genotipo IL - 13 (rs20541) GG y sin exposición a antibióticos (aOR = 4,73; IC del 95%, 2,01-11,14).

Conclusión
La exposición a antibióticos dentro de los 6 meses se relacionó con la incidencia de EA de persistencia temprana y un aumento dependiente de la dosis en la incidencia de EA en la infancia, cuyo efecto fue modificado por el genotipo IL - 13 (rs20541).

El artículo original se encuentra disponible en Park MJ, Lee SY, Lee SH, Kang MJ, Song KB, Jung S, Yoon JS, Suh DI, Shin YH, Kim KW, Ahn K, Hong SJ. Effect of early-life antibiotic exposure and IL-13 polymorphism on atopic dermatitis phenotype. Pediatr Allergy Immunol. 2021 Oct;32(7):1445-1454