Tratamiento del Acne con Anticonceptivos Orales

La terapia hormonal con anticonceptivos orales y/o espironolactona es una opción para pacientes mujeres. El objetivo de la terapia hormonal es inhibir el acné mediante la reducción de la acción de los andrógenos en las unidades pilosebáceas cutáneas.

Los andrógenos contribuyen al acné vulgar mediante la promoción de la producción de sebo por las glándulas sebáceas de la piel. El aumento en la producción de sebo contribuye a la acumulación de sebo y material queratinoso en los folículos pilosebáceos. Esto conduce a la obstrucción parcial del folículo, lo que resulta en la formación de comedones, las lesiones primarias del acné. El sebo también proporciona un medio de crecimiento para C. acnes, una bacteria que reside en los folículos pilosebáceos y contribuye a la respuesta inflamatoria en el acné vulgar.

 

Uso apropiado:  las mujeres posmenárquicas con acné vulgar de moderado a severo son las principales candidatas para la terapia hormonal. Tanto las mujeres con acné relacionado con el hiperandrogenismo como las mujeres con acné y niveles normales de andrógenos en suero pueden beneficiarse del tratamiento hormonal
.

La selección entre anticonceptivos orales y espironolactona implica la consideración de las preferencias del paciente y los factores de riesgo de efectos adversos. El tratamiento anticonceptivo oral es a menudo nuestra elección inicial para la terapia hormonal para pacientes que también desean anticoncepción continua o que tienen otros síntomas que pueden beneficiarse de la terapia anticonceptiva oral. Se tiende a seleccionar la espironolactona para pacientes que tienen otros métodos confiables para prevenir el embarazo y que prefieren evitar la terapia anticonceptiva oral o tienen contraindicaciones para la terapia anticonceptiva oral. 

También se pueden administrar simultáneamente espironolactona y anticonceptivos orales. En el entorno clínico, esto se hace a menudo en un intento de aumentar la respuesta al tratamiento. La terapia combinada también previene la irregularidad menstrual inducida por espironolactona que ocurre en un subgrupo de pacientes.

 

En general, la terapia hormonal debe iniciarse con la intención de continuar el tratamiento a largo plazo para mantener la mejoría. La mejoría inicial a menudo se retrasa; se requieren al menos tres a seis meses de terapia para evaluar la eficacia.
 

Los pacientes deben ser examinados para detectar factores de riesgo de efectos adversos antes del inicio de la terapia hormonal.
 

Anticonceptivos orales: los anticonceptivos orales combinados que contienen estrógeno y progestina son terapias eficaces para el acné vulgar en pacientes femeninas. 

Se cree que el efecto inhibitorio de los estrógenos sobre el acné está relacionado con la supresión de la producción de sebo mediada por estrógenos. Sin embargo, el mecanismo a través del cual esto ocurre no se entiende completamente.

Aunque la mayoría de los progestágenos en los anticonceptivos orales tienen propiedades androgénicas, todos los anticonceptivos orales combinados en dosis bajas dominan el estrógeno y tienen un efecto antiandrogénico general. Algunas progestinas como drospirenona , acetato de ciproterona, acetato de clormadinona y dienogest ) tienen propiedades antiandrogénicas.

 

Los anticonceptivos de progestágeno solo, incluidas las píldoras orales en dosis bajas que contienen progestágenos androgénicos (p. ej., noretindrona o desogestrel), no son eficaces y pueden exacerbar el acné vulgar.

Administración y eficacia:  los regímenes de tratamiento para la terapia anticonceptiva oral para el acné vulgar son idénticos a los regímenes utilizados para la anticoncepción. Solo tres anticonceptivos orales han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del acné. Estos incluyen etinilestradiol 20/30/35 mcg/ noretindrona 1 mg, etinilestradiol 35 mcg/norgestimato 180/215/250 mcg y etinilestradiol 20 mcg/ drospirenona 3 mg.


 

Efectos adversos: los riesgos y beneficios de los anticonceptivos orales deben discutirse con todos los pacientes antes de iniciar la terapia. La tromboembolia es un posible efecto adverso grave del uso de anticonceptivos orales, y el tratamiento debe evitarse en pacientes con trastornos trombofílicos subyacentes o antecedentes de un evento tromboembólico venoso.
 

La drospirenona tiene un efecto diurético ahorrador de potasio similar a la espironolactona .
El etiquetado del paquete de anticonceptivos orales que contienen drospirenona desaconseja su uso en pacientes con insuficiencia renal o insuficiencia suprarrenal.

 

Espironolactona: es un antiandrógeno oral que bloquea los receptores de andrógenos e inhibe la biosíntesis de andrógenos reduciendo del 30 al 50 por ciento en la excreción de sebo.


Administración y eficacia: 

Por lo general se usan dosis de 50 a 100 mg por día (administradas en una sola dosis o en dos dosis divididas). Iniciar el tratamiento con dosis totales de 25 o 50 mg por día, con un aumento posterior de la dosis de acuerdo con la tolerancia y la respuesta del paciente, puede ayudar a minimizar los efectos secundarios.
 

Dado que el riesgo de hiperpotasemia es bajo, no se recomienda controlar los niveles séricos de potasio en mujeres jóvenes sanas menores de 45 años que reciben tratamiento con espironolactona para el acné. Sin embargo, se deben considerar las comorbilidades del paciente y el historial de medicamentos. El control periódico de laboratorio del potasio sérico es apropiado en mujeres con múltiples problemas médicos, enfermedades cardíacas o renales y mujeres que toman medicamentos que pueden aumentar el riesgo de hiperpotasemia. En estos pacientes, los niveles de potasio se pueden controlar al inicio del estudio, durante el tratamiento y después de aumentar la dosis. El control del potasio sérico también puede ser beneficioso para mujeres sanas mayores de 45 años; sugerimos seguimiento periódico en esta población:

 

Malignidad : existe una preocupación teórica por el aumento del riesgo de cáncer de mama en función de los efectos estrogénicos de la espironolactona. Sin embargo, no existe evidencia definitiva que vincule la mama humana u otros tumores dependientes de estrógenos con el uso de espironolactona, y los datos que respaldan la seguridad de la espironolactona en este sentido están aumentando.

● Efectos fetales : la feminización del feto masculino es un riesgo potencial para las pacientes que quedan embarazadas mientras toman espironolactona, aunque estos efectos están en estudio y no están confirmados. Se aconseja a las pacientes que eviten el embarazo durante el tratamiento con espironolactona y que suspendan el tratamiento inmediatamente si se produce un embarazo. La coadministración de espironolactona con un anticonceptivo oral suele ser una opción favorable para la anticoncepción debido a los efectos beneficiosos sobre el acné y la prevención de la irregularidad menstrual secundaria a la espironolactona.

Resumido de Up to Date