Prevención, casera, del virus sincicial respiratorio

Opinión: Dr. Joseph Domachowske, Profesor de Pediatría, Profesor de Microbiología e Inmunología, y Director del Programa Global de Salud Materno-Infantil y Pediátrica en la Universidad Médica SUNY Upstate.
 

Según el CDC, el virus respiratorio sincitial (RSV) infecta a casi todos los niños antes de su segundo cumpleaños, y aunque se puede esperar que la mayoría de los bebés entren en contacto con el RSV durante ese tiempo, el impacto de una enfermedad grave es impredecible. (1) Cualquier bebé, ya sea nacido a término y sano o prematuro con afecciones subyacentes, puede ser hospitalizado durante su primera temporada de enfermedad por RSV. (2),(i) Si bien la enfermedad por RSV causa síntomas parecidos a los del resfriado, a menudo progresa a infecciones del tracto respiratorio inferior (LRTI) en bebés, como bronquiolitis y neumonía, lo que la convierte en la principal causa de hospitalización de bebés menores de 12 meses. (3),(ii)
 

Incluso los bebés sanos sin afecciones subyacentes pueden terminar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a una enfermedad grave por RSV; además, un estudio encontró que uno de cada cuatro bebés sanos en los Estados Unidos fue ingresado en cuidados intensivos como resultado de complicaciones relacionadas con el RSV. (4),(iii).  Aproximadamente el 72 % de los bebés hospitalizados por la enfermedad del RSV nacieron a término sin afecciones subyacentes. (2),(i) Dada la prevalencia de la enfermedad por RSV entre los bebés, los cuidadores y las familias de todos los bebés deben comprender cómo reconocer los signos y síntomas típicos de la infección.


Inicio atípico de la enfermedad por RSV en 2021
Anualmente, las epidemias estacionales de la enfermedad por RSV pueden generar una presión sustancial en los sistemas de atención médica debido a las hospitalizaciones, la demanda de recursos del departamento de emergencias y la necesidad de evaluaciones iniciales y de seguimiento por parte del proveedor de atención primaria. (5) De hecho, el CDC estiman que hay alrededor de 17 veces más casos de LRTI asociados con RSV que se tratan en el departamento de emergencias (ED) y visitas al consultorio en comparación con las admisiones hospitalarias en bebés menores de 12 meses de edad. (6), iv Es esencial crear conciencia sobre la carga que la enfermedad del VRS supone para los bebés, las familias, los proveedores de atención médica y sus sistemas.
 

El momento preciso y la gravedad de las epidemias anuales varían, pero el resurgimiento estacional de la actividad de la enfermedad en los climas templados ocurre de manera confiable a fines del otoño o principios del invierno, y alcanza su punto máximo a mediados o fines del invierno antes de disminuir en la primavera. (1),(7).  Sin embargo, durante el primer otoño e invierno de la pandemia de COVID-19 en 2020, la actividad de la enfermedad por RSV se mantuvo baja. La falta de una epidemia estacional ese año se ha atribuido, al menos en parte, a las prácticas generalizadas de distanciamiento social y uso de mascarillas durante ese período de tiempo. A medida que las medidas de prevención de COVID-19 comenzaron a relajarse, los Estados Unidos fueron testigos de un aumento en los casos de la enfermedad RSV, comenzando en la parte sur de los Estados Unidos y extendiéndose por todo el país. (8)
 

Estos aumentos también se han detectado en otros países del mundo, incluidos Australia y el Reino Unido. (9),(10) El inicio inesperado de la actividad de la enfermedad el año pasado a principios del verano, combinado con las circunstancias únicas que resultaron en dos cohortes de nacimiento completas en riesgo de desarrollar su primera infección durante la misma temporada, han generado inquietudes sobre la carga potencial de la enfermedad durante la próxima temporada de VRS. Más recientemente, un estudio de modelado que utilizó datos de hospitalización que reprodujo las epidemias anuales de la enfermedad por VRS antes de la pandemia de COVID-19 en Nueva York y California concluyó que se esperaba que las epidemias emergentes de la enfermedad por VSR en 2021 y 2022 fueran más intensas y afectaran a los pacientes en un rango de edad más amplio que en la temporada típica de la enfermedad del RSV. (11)
 

Preparar a las familias para la enfermedad del RSV durante la temporada típica y los picos de actividad de la enfermedad fuera de temporada
Los proveedores de atención médica de recién nacidos y bebés siempre han estado en una posición excelente para brindar orientación anticipada detallada a los cuidadores sobre la enfermedad del RSV. Tal orientación es aún más importante ahora, dados los picos fuera de temporada en la actividad de la enfermedad y que estamos en la temporada de la enfermedad RSV. (11)
 

Según una encuesta nacional de 2018 de cuidadores y proveedores de atención médica especializada realizada por la Coalición Nacional para la Salud Infantil, solo el 18 % de las familias dijeron que sabían “mucho” sobre la enfermedad del RSV. Además, el 70 % de los HCP especializados encuestados enfatizaron que los cuidadores de sus pacientes tienen poca conciencia del RSV. (12) Existen opciones limitadas para abordar la enfermedad del RSV y no están aprobadas para todos los bebés, por lo que es tan importante la educación sobre lo que puede hacer para ayudar a proteger a todos los bebés. Un artículo publicado en 2018 en Pediatric Annals mostró que el mejor tratamiento actual es de apoyo. (13)
 

Para ayudar a preparar a los nuevos cuidadores que ingresan a su primera temporada de enfermedad por RSV, especialmente ahora que estamos en la temporada de enfermedad por RSV, animo a todos los profesionales de la salud de recién nacidos y bebés de la comunidad a que hablen con sus familias sobre los síntomas, el modo de transmisión y la prevalencia de la enfermedad por RSV. Como parte de ese esfuerzo, animo la discusión sobre el potencial de transmisión doméstica de la enfermedad RSV de otros miembros de la familia al bebé con énfasis en los buenos hábitos de lavado de manos.
 

A medida que las medidas de distanciamiento social continúan aflojándose, debemos conservar las medidas de seguridad aprendidas durante el inicio de COVID-19, como evitar la exposición a personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia. Estas prácticas básicas de control de infecciones ayudarán a proteger a todos los bebés y niños pequeños de la exposición a una larga lista de virus respiratorios, incluida la enfermedad RSV.
 

En los últimos años, también ha habido un progreso notable o emocionante en el área de las intervenciones médicas para la prevención de la enfermedad por RSV. Como médicos y defensores de todos los niños, desafiémonos a nosotros mismos para revisar y mantenernos actualizados sobre las nuevas innovaciones en la investigación de la enfermedad del RSV. Las innovaciones científicas emergentes prometen que pronto podremos tener la capacidad de cambiar el panorama de la carga de enfermedad infantil por RSV, ayudando finalmente a reducir el impacto asociado con ella para todos los bebés.
 

El artículo completo se encuentra disponible en
https://www.contemporarypediatrics.com/view/do-we-take-respiratory-syncytial-virus-seriously-enough-

i. Datos de vigilancia entre octubre de 2014 y abril de 2015. Entre 1176 bebés hospitalizados por RSV de 12 meses o menos, 851 no tenían una afección subyacente informada (la prematuridad se clasificó como una afección subyacente en el estudio).
ii. Según un estudio de hospitalizaciones pediátricas entre 1997 y 2000.
iii. Un estudio observacional de cohortes retrospectivo de bebés prematuros y nacidos a término <6 meses de edad que evaluó los costos de las hospitalizaciones por RSV, la gravedad y los costos para las temporadas de RSV de 2011 a 2014 y de 2014 a 2017.
IV. Basado en un estudio de modelado de los CDC de datos de vigilancia activa que se extrapoló a la población de EE. UU.

Referencias

1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Virus respiratorio sincitial (VSR): lactantes y niños pequeños. Consultado en febrero de 20222. https://www.cdc.gov/rsv/high-risk/infants-young-children.html
2. Arriola C, Kim L, Langley G, et al. Carga estimada de hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio de inicio en la comunidad entre niños menores de 2 años en los Estados Unidos 2014-15. J Pediatric Infect Dis Soc . 2020;9(5):587–595. doi:10.1093/jpids/piz087
3. Leader S, Kohlhase K. Tendencias recientes en el virus respiratorio sincitial (VSR) grave entre los bebés de EE. UU., 1997 a 2000. J Pediatr . 2003;143(5):127-132. doi:10.1067/s0022-3476(03)00510-9
4. Krilov LR, Fergie J, Goldstein M, Brannman L. Impacto de la política de inmunoprofilaxis de la Academia Estadounidense de Pediatría de 2014 sobre la tasa, la gravedad y el costo de las hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial entre los bebés prematuros. Am J Perinatol 2020 Ene;37(2):174-183.doi:10.1055/s-0039-1694008
5. Zhang S, Akmar LZ, Bailey F, Rath BA, Alchikh M. Costo del manejo de la infección aguda de las vías respiratorias bajas asociada al virus respiratorio sincitial en niños pequeños a nivel regional y mundial: revisión sistemática y metanálisis. J Infect Dis . 2020.doi:10.1093/infdis/jiz683
6. Rainisch G, Adhikari B, Meltzer MI, Langley G. Estimación del impacto de múltiples productos de inmunización en infecciones por el virus respiratorio sincitial (VSR) atendidos médicamente en bebés. vacuna _ 2020;38(2):251-257. doi:10.1016/j.vaccine.2019.10.023
7. Rose EB, Wheatley A, Langley G, Gerber S, Haynes A. Estacionalidad del virus sincitial respiratorio-Estados Unidos, 2014-2017. 2018;67(2):71-76.(v1.0). MMWR . doi:10.15585/mmwr.mm6702a4.
8. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aumento de la actividad del virus sincitial respiratorio interestacional (RSV) en partes del sur de los Estados Unidos. Consultado en febrero de 2022. https://emergency.cdc.gov/han/2021/han00443.asp
9. Salud de Nueva Gales del Sur. VIGILANCIA SEMANAL DE COVID-19 EN NSW. Consultado en febrero de 2022. https://www.health.nsw.gov.au/Infectious/covid-19/Documents/covid-19-surveillance-report-20220120.pdf
10. Salud Pública de Inglaterra. Informe nacional semanal de vigilancia de influenza y COVID-19 Informe de la semana 3 (datos de hasta la semana 2). Consultado en febrero de 2022. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1048531/Weekly_Flu_and_COVID-19_report_w3.pdf
11. Zheng Z, Pitzer VE, Shapiro ED, Bont LJ, Weinberger DM. Estimación del momento y la intensidad de la reaparición del virus respiratorio sincitial tras la pandemia de COVID-19 en los EE. UU. Red JAMA . 2021;4(12):e2141779. doi:10.1001/jamannetworkopen.2021.41779
12. Coalición Nacional para la Salud Infantil. Conciencia de RSV: una encuesta nacional de padres y proveedores de atención médica. Mayo de 2019. Consultado el 10 de enero de 2022. https://static1.squarespace.com/static/5523fcf7e4b0fef011e668e6/t/5bd1092b15fcc038c1f7cc1e/1540426027979/NCfIH_RSV+Survey+Results_Oct+2018.pdf
13. Domachowske J, Halczyn J, Bonville C. Prevención de la infección por el virus sincitial respiratorio pediátrico. Pediatra Ann . 2018;47(9). doi:10.3928/19382359-20180816-01