Cannabis para el tratamiento del insomnio de adolescentes

Una nueva investigación sugiere que los estudiantes de secundaria que usan cannabis como ayuda para dormir son más propensos a la dependencia del cannabis, al consumo excesivo de alcohol y a síntomas psiquiátricos, como depresión y ansiedad.

Un equipo, dirigido por Patricia A. Goodhines, del Departamento de Psicología de la Universidad de Syracuse, caracterizó el consumo de cannabis como ayuda para dormir de los estudiantes de secundaria en términos de correlatos psicosociales y posibles asociaciones con el consumo de sustancias y el sueño.

Uso de Cannabis
Los jóvenes a menudo corren el riesgo de tener problemas para dormir, además de ser más propensos a consumir cannabis. Además, los problemas del sueño a menudo conducen a la automedicación en forma de cannabis o alcohol, lo que podría mantener o empeorar estos problemas debido a los efectos tóxicos de estas sustancias en los sistemas cerebrales relacionados con el sueño.

“Con el tiempo, la automedicación puede aumentar para compensar la tolerancia a las sustancias y los problemas continuos del sueño, lo que aumenta el riesgo de uso de sustancias y las consecuencias asociadas”, escribieron los autores.

Existe evidencia de que la automedicación con cannabis para ayudar a dormir puede ser beneficiosa para los estudiantes universitarios. Sin embargo, actualmente no se conoce la posibilidad de generalizar a etapas de desarrollo más tempranas y existe un vacío en la literatura sobre el consumo de cannabis y el sueño de los adolescentes, que podría caracterizarse por género, raza y etnia, consumo de sustancias y estado de ánimo.

En el estudio, los investigadores identificaron datos de un estudio longitudinal de comportamiento de salud de adolescentes urbanos llamado Project Teen . En el estudio, los investigadores examinaron a 407 alumnos de 9.° a 11.° grado en una escuela secundaria pública urbana del noreste de EE. UU. (año 1  M edad = 16,00; SD = 1,08; rango = 13-19). Además, el 58% de la población de pacientes eran mujeres. Cada participante completó un par de encuestas basadas en la web ( intervalo M = 388,89 días; SD = 27,34) que evaluaron el consumo de sustancias y el sueño tanto en el año 1 como en el año 2.

Resultados de la encuesta
Los resultados muestran que el 8% de los estudiantes informan haber usado ayuda para dormir durante toda su vida. Este grupo respaldó mayores síntomas de depresión y ansiedad en el año 1. También informaron más consumo de cannabis, alcohol y cigarrillos en los años 1 y 2 en comparación con sus compañeros que no usaban. Sin embargo, los consumidores de cannabis de por vida no informaron más síntomas de insomnio o duración del sueño.

El consumo de cannabis para ayudar a dormir también se relacionó con un aumento de los síntomas de dependencia del cannabis entre los estudiantes que consumieron cannabis durante 1 año, así como con el consumo excesivo de alcohol durante las últimas 2 semanas entre los estudiantes que consumieron alcohol y cigarrillos durante toda su vida.

El consumo de cannabis como somnífero, por otro lado, no se asoció prospectivamente con cambios en los síntomas del insomnio o la duración del sueño.

“Aunque se necesita replicación, el uso de cannabis como ayuda para dormir entre los estudiantes de secundaria puede estar asociado con síntomas de dependencia del cannabis exacerbados y un aumento en el consumo excesivo de alcohol y cigarrillos con el tiempo, sin el beneficio del sueño previsto”, escribieron los autores.

El estudio, " Uso de cannabis para ayudar a dormir entre estudiantes de secundaria: asociaciones concurrentes y prospectivas con el uso de sustancias y problemas para dormir ", se publicó en línea en Addictive Behaviors.

Nota editorial publica en