Apendicitis: manejo no quirúrgico, en niños

La apendicectomía para la apendicitis temprana sigue siendo el tratamiento de elección para la mayoría de los niños diagnosticados con apendicitis. Sin embargo, el uso de manejo no quirúrgico (NOQ) en niños puede estar aumentando.


En un estudio retrospectivo de una base de datos administrativa de un hospital de los Estados Unidos de más de 73 500 niños tratados por apendicitis no perforada durante nueve años, el 14 % se manejó sin cirugía con un aumento del 3 % en el primer trimestre de 2011 al 33 % en el primer trimestre de 2020.

De los niños tratados sin cirugía, las tasas de fracaso a uno y cinco años que dieron como resultado una apendicectomía fueron del 19 y el 23%, respectivamente, y la tasa de perforación en el momento de la cirugía diferida fue más alta que la tasa en los niños que se sometieron a la cirugía temprana (46 vs.38%). La apendicectomía para la apendicitis temprana sigue siendo el tratamiento de elección para la mayoría de los niños diagnosticados con apendicitis, aunque el manejo no quirúrgico parece estar aumentando. 

Específicamente, puede ser seguro y efectivo para niños mayores que pueden describir mejor sus síntomas (mayores de seis años) y cumplir con todos los siguientes criterios:

●Dolor abdominal durante <48 horas
●Recuento de glóbulos blancos (WBC) ≤18,000/microL
●Proteína C reactiva normal
No hay apendicolito presente en las imágenes
●Diámetro del apéndice ≤1,1 cm en las imágenes
●Sin preocupación preoperatoria por ruptura basada en hallazgos clínicos

La NOM solo debe ser realizada por un cirujano con experiencia en pediatría, y puede ser especialmente apropiado en niños que cumplen con los criterios anteriores y que tienen comorbilidades que aumentan el riesgo de apendicectomía. 

Los protocolos de antibióticos varían ampliamente, pero por lo general incluyen uno o dos días de terapia IV de amplio espectro para pacientes hospitalizados (p. ej., piperacilina-tazobactam , ceftriaxona y metronidazol , o ciprofloxacina y metronidazol) hasta que se resuelvan los síntomas y se normalice el recuento de glóbulos blancos, seguido de antibióticos orales (p. ej., amoxicilina-ácido clavulánico o ciprofloxacino y metronidazol) como paciente ambulatorio.

En el más grande de estos estudios, un ensayo controlado prospectivo, multicéntrico, no aleatorizado de 1068 niños con apendicitis (370 que recibieron NOQ según la preferencia del cuidador), el éxito del tratamiento sin complicaciones fue del 85 % durante la NOQ temprana en la admisión inicial y del 67 % al cabo de un año de seguimiento. En comparación con la cirugía, los niños que se sometieron a NOQ tuvieron menos días de discapacidad al año (7 frente a 11 días), pero tasas más altas de visitas al departamento de emergencias (25 frente a 7%) y reingresos (23 frente a 3%). La tasa de apendicectomía negativa fue del 7,5% en el grupo quirúrgico y del 1,4% en los niños que recibieron NOQ que se sometieron a cirugía por apendicitis recurrente después de la hospitalización inicial. Sin embargo, la generalización de este estudio está limitada por la alta pérdida durante el seguimiento en ambos grupos de tratamiento.

Con respecto a los valores y preferencias de los cuidadores, una encuesta en línea de más de 1700 padres encontró que el 85% de los cuidadores preferiría la cirugía al tratamiento no quirúrgico si su hijo tuviera apendicitis, principalmente debido a preocupaciones sobre la posibilidad de perforación y muerte. Sin embargo, en otro estudio, cuando se les presentó educación y opciones de tratamiento, especialmente el bajo riesgo de perforación y mortalidad si se usaba un tratamiento no quirúrgico, solo alrededor del 60% de los cuidadores seguían prefiriendo la cirugía.


Por lo tanto, NOM parece ser una opción segura para niños mayores con apendicitis temprana e imágenes que muestran un diámetro apendicular ≤1,1 cm y sin apendicolito, aunque el riesgo de apendicitis perforada en niños que fallan en NOM puede ser mayor.

 

Bibliografía

Sauerland S, Jaschinski T, Neugebauer EA. Cirugía laparoscópica versus abierta por sospecha de apendicitis. Base de datos Cochrane Syst Rev 2010; :CD001546.
- Minneci PC, Mahida JB, Lodwick DL, et al. Efectividad de la elección del paciente en el manejo no quirúrgico versus quirúrgico de la apendicitis aguda pediátrica no complicada. JAMA Surg 2016; 151:408.
- Minneci PC, Hade EM, Lawrence AE, et al. Asociación del manejo no quirúrgico con terapia antibiótica versus apendicectomía laparoscópica con éxito del tratamiento y días de incapacidad en niños con apendicitis no complicada. JAMA 2020; 324:581.
- Hanson AL, Crosby RD, Basson MD. Preferencias de los pacientes por cirugía o antibióticos para el tratamiento de la apendicitis aguda. JAMA Surg 2018; 153:471.
- O'Connell EP, White A, Cromwell P, et al. Tratamiento no quirúrgico de la apendicitis: percepción pública y toma de decisiones. IrJ Med Sci 2018; 187:1029.