Investigación, participaciones en congresos y publicaciones

Evento académico por los 20 años del centro de salud

con invitados especiales, reflexionando sobre la atención primaria y la salud comunitaria.

Las líneas prioritarias de investigación en el centro de salud son las siguientes:

• Salud, género y diversidad.
  • Violencia de género.
  • Niñez y adolescencia.
  • Salud sexual y reproductiva.
  • Continuidad de cuidados.
  • Educación para la Salud: salud bucal y alimentación saludable.
  • Evaluación de programas de formación académica.
  • Gestión de servicios de salud: comunicación y salud, satisfacción de las personas usuarias, ausentismo, referencia/contrareferencia.

Publicaciones: revistas, manuales y libros

1. Herrera Bornes MF, Terceiro D, Vázquez Peña F, Burdisso N, Terrasa S. Propuesta de una versión abreviada de un cuestionario internacional para pesquisar acoso escolar: adaptación al español de Argentina y análisis factorial exploratorio.Arch Argent Pediatr 2022.

2. Giraudo N, Carballeira I, Herrera F, Palmero E y Corvalán M. Creando valor para fortalecer el rol de la mujer en Bajo Boulogne. Archivos de Medicina Familiar y General 2021.

3. Bulgach G, Vázquez Peña F, Carrara C, Kopitowski K. Inseguridad alimentaria en el área de influencia del Centro de Medicina Familiar y Comunitaria “San Pantaleón” (Provincia de Buenos Aires). Rev Fac Cien Med Univ Nac Córdoba 2021.

4. Rezzónico MG, Bruno C, Giraudo N, Carrara C. Programa de Salud Bucodental en escolares de la Comunidad del Bajo Boulogne. Rev Hosp. Ital. B.Aires. 2020.

5. Cólica, D et al. Psychometric properties and operating characteristics of the Spanish-adapted version of the CRAFFT questionnaire in adolescents from Greater Buenos Aires. Arch. argent. pediatr. 2019.

6. Weisbrot MA, Fraguas L, Espósito ME, Camoirano J, Sciarreta S, Granero M et al. Percepciones de los adolescentes del Bajo Boulogne, Buenos Aires, Argentina, sobre el embarazo en la adolescencia: estudio cualitativo. Arch. argent. pediatr 2019.

7. Giraudo N y Vietto V. ¿Qué significa vivir con diabetes en una comunidad del conurbano bonaerense? Representaciones sociales de la diabetes mellitus tipo 2. Rev. Hosp. Ital. B.Aires 2018.

8. Burdisso N, Morganti C y Musarella N. Relato de experiencia: educación para la salud con adolescentes. Rev. Hosp. Ital. B.Aires 2018..

9. Giraudo N y Palmero E. Manual de replica: “Jóvenes mujeres multiplicadoras de salud para la prevención de las  distintas formas de violencia de género contra la mujer en la comunidad de Bajo Boulogne”. Año 2018.

10. Segalini AM, Weisbrot M, Vietto V, Rezzónico M, Vázquez Peña F, Terrasa S y Kopitowski K. Valoración de la atención primaria de la salud en el Centro de Medicina Familiar y Comunitaria San Pantaleón desde la perspectiva de los profesionales de la salud (estudio de corte transversal). Rev. Hosp. Ital. B.Aires 2017.

11. Weisbrot M, Segalini AM, Burdisso N, Herrera AG, Grande Ratti MF y Rezzonico MG. Análisis de Situación Integral de Salud (ASIS) de la comunidad del barrio Santa María, Bajo Boulogne, partido de San Isidro Línea de base.Rev. Hosp. Ital. B.Aires 2016.

12. Carrara C., Mutchinik M., Rezzónico M, Ciapponi A, Rubinstein F, Terrasa S. Factores asociados al autoreporte de rastreo de cáncer mama y de cuello uterino en mujeres atendidas en un centro de salud del Bajo Boulogne, San Isidro, Buenos Aires, Argentina: estudio de corte transversal. Archivos de Medicina Familiar y General 2011.

13. Giraudo Nanci y Discacciati Vilda. Centro de Salud San Pantaleón: un encuentro entre el equipo de salud y la comunidad. Centro de Salud San Pantaleón - Buenos Aires - 2010, p.80.

14. Basualdo N, Giraudo N, Discacciati V, Capellato N y López M. ¿Por qué cuesta usar el condón?: opiniones, creencias y conocimientos sobre el uso del preservativo en adultos de un suburbio de Buenos Aires. Archivos de Medicina Familiar y General 2007.