Hipotiroidismo (alteración de la función de la tiroides)

¿Qué es el hipotiroidismo?
 
El hipotiroidismo es la condición clínica que se presenta cuando la glandula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Esta termino no debe confundirse con hipertiroidismo que es cuando la tiroides produce por demás  hormonas. 
 
El hipotiroidismo es más común en las mujeres, en las personas con otros problemas de la tiroides y en las personas mayores.
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
El síntoma más común es el cansancio. Otros síntomas que pueden presentarse son: constipación, piel seca, cabello fino y seco, irregularidades en los periodos menstruales, intolerancia al frio, depresión, aumento de peso. Todos estos síntomas pueden ir presentándose lentamente. No necesariamente tienen que estar todos presentes.
 
Algunas personas pueden tener hipotiroidismo y no presentar ninguno de los síntomas  mencionados. Y otras referir cansancio pero este no necesariamente esta siempre relacionado al hipotiroidismo, ya que hay muchas otras situaciones que pueden ocasionarlo.
 
¿Cuáles son las posibles causas?
 
La causa más frecuente de hipotiroidismo es un trastorno autoinmune. Nos referimos a trastorno autoinmune cuando existe una respuesta del sistema inmunológico hacia una parte del propio organismo, en este caso la glándula tiroidea, lo que determina que se altere la función de la glándula produciendo menos cantidad de las hormonas que se necesitan. Esta patología ha sido denominada Enfermedad de Hushimoto.
Otras causas menos frecuentes están dadas por el uso de ciertos medicamentos y otras enfermedades.
 
¿Cómo se diagnostica?
 
Con un análisis de sangre que mide los niveles de TSH (tirotrofina, hormona que estimula la glándula tiroidea) y de hormonas tiroideas.
 
¿Cuál es el tratamiento?
 
El tratamiento para el hipotiroidismo consiste en la administración de hormona tiroidea sintética en forma de medicamento, que debe tomarse todos los días en ayunas. La dosis se ajustará de acuerdo a las mediciones que se hagan en sangre para valorar si los niveles de hormonas tiroideas en el organismo son los adecuados. Este medicamento regulará los niveles de hormonas tiroideas de su organismo y hará que su metabolismo vuelva a la normalidad.