¿Cómo prevenir las caídas en adultos mayores?

Las caídas son un problema frecuente en la tercera edad, al hacernos mayores tendemos a perder agilidad, los reflejos se hacen más lentos y pueden comenzar a disminuir el equilibrio, la coordinación, la audición y la agudeza visual. Además los huesos se vuelven más frágiles y las lesiones tardan más en curar. Por todo esto, todo cuanto hagamos para prevenir los accidentes cobra muchísima importancia para preservar la salud.
El 80% de las caídas se producen en el hogar, por eso con esta guía tratamos de darle algunas ideas para ayudarle a evitar este problema  tan frecuente y  tal vez, no tan difícil de prevenir.
 
Muebles:
 
Distribuya los muebles de forma tal que causen la menor molestia posible. Deje los lugares de paso como puertas y pasillos libres.
Asegúrese de que los enchufes estén a una altura cómoda que no lo obliguen a agacharse cada vez que necesite de ellos.
 
Cuarto de baño:
 
Si se siente muy seguro/a de ducharse parado/a en la bañadera no olvide la alfombra de caucho antideslizante en el interior de la misma y otra a la salida.
Si no tiene mucha estabilidad sobre sus pies un asiento en la bañadera (banquito) es de mucha utilidad al igual que el duchador manual.
Coloque una barra para asirse al borde de la bañadera y otra en la pared.
Una barra al lado del inodoro y del bidé es de mucha utilidad para levantarse de los mismos.
 
Escaleras:
 
Debe instalarse una baranda segura y firme en todas las escaleras de la casa, si es de ambos lados mejor.
Mantenga en buen estado los escalones del exterior de la casa,  puede hacerlos más visibles pintando una franja blanca en el borde de cada escalón.  Si son resbaladizos los podrá cubrir con una pintura antideslizante especial.
Asegúrese de que todas las alfombras de la escalera estén en perfecto estado y firmemente pegadas. Las alfombras deshilachadas y agujereadas pueden ocasionar caídas peligrosas.
 
Calzado:
 
Use calzado cómodo y con suela antideslizante. Las pantuflas ó chancletas no son un soporte adecuado para el pie y pueden hacer que tropiece.
 
Suelos:
 
Si puede evite los suelos resbaladizos como pisos de madera o cerámicos encerados.
El recubrimiento para suelo más seguro es la alfombra perfectamente pegada (moquete).
Asegúrese que felpudos y alfombrillas tengan el reverso antideslizante y no tengan los bordes deshilachados. Caminar en medias ó calcetines hace que pueda resbalarse sobre cualquier piso excepto la moquete.
 
Iluminación:
 
Una buena iluminación en toda la casa es fundamental. Asegúrese de que tanto  habitaciones, escaleras y pasillos estén lo suficientemente iluminados.
Es importante tener un interruptor en la parte alta y baja de cada escalera y un interruptor fácil de accionar en la entrada de cada habitación.
Coloque el interruptor de la lámpara de su mesa de luz de modo de que pueda encenderlo desde la cama así no andará a tientas si se levanta de madrugada.
 
Lo primero es identificar los potenciales peligros y tratar de eliminarlos.