Fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?
 
La fibromialgia es una condición crónica que se caracteriza por la presencia de dolores  múltiples a nivel  musculoesquelético. El dolor puede ser particularmente intenso en ciertos puntos específicos ubicados en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos o piernas.
Muchos pacientes además presentan cansancio o fatiga crónica, trastornos del sueño, dolor de cabeza, rigidez en los músculos por la mañana, ansiedad o depresión.
Es una enfermedad frecuente, se estima que afecta entre el 3 y 6% de la población y se observa más comúnmente  en mujeres. Los síntomas generalmente comienzan entre los 30 y 55 años.
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
El dolor es el síntoma principal. Es un dolor constante que generalmente afecta a varias regiones del cuerpo, como el cuello, los hombros, la espalda, brazos y piernas.  Puede acompañarse de entumecimiento u hormigueo en las extremidades y por  rigidez en las articulaciones al despertar.
La mayoría de los pacientes presentan cansancio, a menudo despiertan sintiéndose cansados y  no reconfortado por el sueño.
Muchas personas con fibromialgia presentan también síntomas de depresión o ansiedad.
Los pacientes con fibromialgia pueden verse afectados por otras enfermedades que cursan con dolor, como colon irritable, cistitis intersticial, vejiga irritable,  cefaleas tensionales o migrañas. 
 
¿Cuál es la causa?
 
La causa de la fibromialgia es desconocida.  Se cree que en algunas personas podría haber una predisposición genética a padecer fibromialgia y que ciertos estímulos,  físicos, emocionales  o traumas podrían desencadenar la enfermedad. 
 
¿Cómo se diagnostica?
 
La fibromialgia es un problema de salud que se diagnostica sobre la base de la historia clínica y el examen físico. No hay un análisis de sangre o estudio de imágenes que sirvan para diagnosticar específicamente esta enfermedad, por lo que por lo general no se necesitan estudios complementarios para realizar el diagnóstico, aunque  a veces pueden solicitarse algunos para excluir condiciones que presenten síntomas similares.
  
¿Cuál es el tratamiento?

Existen varios medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas de la fibromialgia. Estos medicamentos ayudan a reducir el dolor y mejorar el sueño. Entre ellos se encuentran la Pregabalina y algunos medicamentos antidepresivos como la Amitriptilina, éstas prescripciones deben ser realizadas por un médico.
Realizar ejercicio aeróbico en forma regular es también parte importante del tratamiento. El ejercicio puede reducir el dolor, darle más energía, reducir el estrés y ayudarlo a dormir mejor. 
La reducción de los niveles de estrés también ayuda a mejorar los síntomas.
 
 ¿Puede prevenirse?

Se desconocen medidas que puedan prevenir la fibromialgia.
 
La fibromialgia es una enfermedad crónica benigna. No provoca deformaciones ni complicaciones que comprometan la vida o la funcionalidad. Múltiples factores influyen en ella. El tratamiento, si bien no es curativo, puede aliviar los síntomas. También es muy importante realizar actividad física y asumir un rol activo en el manejo de esta enfermedad.