Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

Llamamos ansiedad a la respuesta emocional caracterizada por miedo, inquietud, desasosiego, angustia, y a veces sensación de muerte y que puede incluir reacciones corporales como taquicardia, temblores, mareos, sudoración, respiración superficial, opresión precordial, necesidad de movimientos corporales constantes. Esta respuesta  se presenta frente a lo que el individuo  percibe como amenza o peligro.
La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, al igual que el miedo, poniendo en marcha una serie de respuestas adaptativas que preparan a la persona para la huída o la lucha frente a un peligro.Su finalidad es la protección del individuo. Cuando estos mecanismos se activan frente a situaciones que no representan un peligro real, o son desproporcionadas, hablamos de un trastorno de ansiedad.
Esta  afección es muy común ya que aproximadamente, el 20% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno de ansiedad.

El trastorno de ansiedad puede presentarse de distintas formas:
  • crisis de pánico: es cuando una persona se siente muy asustada y ansiosa, a veces con sensaciòn de muerte inminente, por períodos cortos de tiempo. Cuando esto sucede, se le llama "ataque de pánico." Los ataques también pueden causar dolor en el pecho y problemas respiratorios que causan que la gente visite los médicos o las salas de emergencia.
  • fobias: se caracterizan por un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Algunos ejemplos: la agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados. Se manifiesta con pánico y miedo, taquicardia, falta de aire, temblores, un fuerte deseo de huir.
  • estrés postraumático: es una condición que puede causar pesadillas, recuerdos perturbadores (reviviendo la situación traumática) y ansiedad entre otros síntomas y que ocurre después de que una persona  vive una situación traumática que implica lesiones graves o la posibilidad de lesiones graves o de muerte. Esto puede incluir los eventos médicos, tales como un ataque al corazón o una cirugía.  
  • trastorno de ansiedad generalizado: preocupación y ansiedad constantes acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes.
  • trastorno obsesivo compulsivo: se caracteriza por pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones. Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse. 
  • trastorno de ansiedad no especificado: se denomina así a la ansiedad que no se encuentra enmarcada en las características antes descriptas.
 

¿ Qué lo causa?
 
Una característica del trastorno de ansiedad es que en general no existe una situación o problema que lo desencadene. También puede presentarse como una respuesta exagerada frente a una situación que no lo amerita. La ansiedad puede asociarse a depresión, a ciertas enfermedades médicas, al dolor crónico, al abuso de sustancias, a la situaciones de duelo o el estrés crónico.
 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
Los síntomas son muy variados. Podemos destacar entre ellos: sensación de miedo a morir, angustia, taquicardia, sensación de ahogo, temblores, inquietud, insomnio, pensamientos negativos u obsesivos,  palpitaciones, sensación de pérdida de control, náuseas, diarrea, vértigo, cefaleas, eyaculación precoz, amenorrea, dolores musculares, entre otros.
 
¿ Cómo se diagnostica?
 
El diagnóstico de este trastorno es principalmente clínico, lo realiza un médico luego de evaluar al paciente.  En ocasiones el médico puede solicitar estudios para descartar otras afecciones que pueden producir síntomas similares si lo considera necesario.

¿Cuál es su tratamiento?
 
El tratamiento del trastorno de ansiedad se basa en psicoterapia y/o psicofármacos.

¿Puede prevenirse?

Actividades como el yoga, los ejercicios respiratorios de relajación, la meditación, la actividad física y distintos tipos de psicoterapias, pueden ser útiles tanto en la prevención como para el tratamiento de la ansiedad.