Ligadura de trompas

¿Qué es la ligadura de trompas?
 
La ligadura de trompas, es un método anticonceptivo que consiste en cerrar las trompas de Falopio, es decir los conductos que comunican los ovarios con el útero. Por estos conductos, desciende el óvulo y se produce su unión con el espermatozoide es decir la fecundación. 
Es un método anticonceptivo irreversible, es decir que una vez realizada la intervención se anula la posibilidad de fecundación. Sin embargo, algunas veces y dependiendo de la técnica utilizada al momento de realizar la intervención, una cirugía puede hacer reversible la anticoncepción. A esto se llama recanalización, pudiendo ser exitosa en aproximadamente el 50 % de los casos.
 
¿Cuándo puede utilizarse este método?
 
La ligadura de trompas es un método útil cuando la mujer tiene contraindicado el embarazo por alguna razón médica y es una opción para mujeres que no desean quedar embarazadas en el futuro.
 
¿Que recomendamos?
 
Actualmente existen muchos otros métodos anticonceptivos, seguros y reversibles que pueden ser utilizados por las mujeres que no desean un embarazo. Es importante la consulta médica para asesorarse sobre los mismos para que al momento de definirse por un método irreversible como la ligadura de trompas cuente con toda la información necesaria y tome la decisión que considere más adecuada.