Osteoporosis

¿ Qué es la osteoporosis?
 
La osteoporosis es una condición clínica caracterizada por un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con un consiguiente aumento de la fragilidad ósea y de la susceptibilidad a las fracturas. Su prevalencia es mayor en el sexo femenino, luego de la menopausia y se incrementa con la edad.
 
Debido a esto se producen fracturas fácilmente luego de un traumatismo como caídas o de manera espontánea.
 
La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba llamada densitometría mineral ósea. 
 
La Organización mundial de la Salud (OMS) define a la osteoporosis según un índice que mide la densidad mineral ósea a través de la Densitometría ósea, 2.5 desvíos standard o más por debajo de lo correspondiente a un adulto joven normal (en los estudios se informa como un T score igual o menor de -2.5).  Las mujeres de este grupo que han sufrido una o mas fracturas se considera que poseen osteoporosis “establecida”.
 
¿ Cuáles son los factores de riesgo?
 
Los factores de riesgo para sufrir osteoporosis son:
  • deficiencia de calcio y vitamina D
  • consumo de tabaco
  • consumo de alcohol
  • vida sedentaria
  • consumo de corticoides
  • menopausia precoz
  • hipertiroidismo
  • bajo índice de masa corporal ( menor a 18)
  • alteraciones hormonales
  • antecedentes familiares
¿Cómo se diagnostica?
 
El diagnósticos se realiza por la presencia de fracturas óseas ante una traumatismo mínimo o mediante un estudio llamado densitometría mineral ósea.
Existen entidades científicas que se encargan de desarrollar guías de práctica clínica, evalúan la evidencia (datos científicos) disponibles y establecen recomendaciones acerca de en qué momento de la vida y quiénes deben realizarse estudios para el rastreo de distintas condiciones o enfermedades, en este caso hablamos de la osteoporosis. De acuerdo a estas guías podemos decir que se recomienda realizar una densitometría mineral ósea a las mujeres que no presentan factores de riesgo y son mayores de 65 años. No es necesario realizar este estudio de manera rutinaria antes de esta edad. Ante la presencia de uno o más factores de riesgo se recomienda la realización de una densitometría a los 60 años.
 
¿ Se puede tratar?
 
Una vez que se ha diagnosticado la osteoporosis, ya sea por la presencia de una fractura ante un traumatismo mínimo como ante una densitometría patológica, el tratamiento consiste en continuar con las medidas preventivas y en la utilización de medicamentos fijadores de calcio indicados por el médico durante un tiempo determinado.
 
¿ Cómo podemos prevenirla?
 
La prevención de la osteoporosis incluye cambios en el estilo de vida como dieta rica en calcio, exposición solar entre 10 y 30 minutos por semana para adquirir vitamina D (vitamina que participa del metabolismo del calcio), realizar actividad física, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y evitar los factores de riesgo modificables. Se pueden considerar los suplementos de calcio  si lo que se incorpora con la dieta resulta insuficiente.