Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Video de la American Heart Association

 
Llamamos reanimación cardiopulmonar al conjunto de maniobras que tratan de restablecer la respiración y la función de bomba del corazón en una persona que ha sufrido un paro cardiorespiratorio recientemente. Para lograr una satisfactoria reanimación, existen maniobras básicas, que son las que cualquier persona entrenada puede realizar y las avanzadas, que requieren de una capacitación e instrumentos especiales ( desfibrilador, material de intubación). En este apartado, nos referiremos a las maniobras básicas que utilizadas de manera correcta e inmediata pueden salvar muchas vidas.
 
Es determinante que frente a un accidente o al encontrarnos con una persona que se ha desvanecido,constatemos que es seguro el lugar, es decir la seguridad de la escena, para evitar que suframos nosotros un daño ( contacto con electricidad, ser atropellados por un automóvil, sufrir una quemadura). Una vez que nos aseguramos que no correremos peligro, es necesario llamar al servicio de emergencia médica ( 107) para pedir auxilio e inmediatamente después, iniciar las maniobras de reanimación, idealmente podemos solicitar que alguien más se ocupe de este llamado mientras nosotros nos ocupamos de realizar la RCP ya que por cada minuto perdido se reduce mucho la posibilidad de sobrevida del paciente.
Al acercarnos al accidentado, es necesario constatar si respira (pegamos nuestro oído a su cara y tratamos de sentir su aliento mientras que observamos si se eleva su tórax) y si tiene actividad cardíaca (palpamos el lateral de su cuello suavemente con nuestros dedos para ver si percibimos el pulso). Si no respira y tiene pulso, estamos frente a un paro respiratorio y si no tiene ni pulso ni respira, hablamos de paro cardiorespiratorio y es urgente iniciar las maniobras de RCP.
 
Maniobras de respiración  boca - boca:
 
Esta maniobra de respiración boca a boca, se puede realizar o no, no es imprescindible. Puede no hacerse si el paciente vomitó o tiene sangre en su cara o si creemos que podemos sufrir algún tipo de contagio. En esos casos, nos concentraremos exclusivamente en la maniobra de masaje cardíaco externo.
 
Para realizar la respiración boca - boca debemos:
 
1)  acostar a la víctima boca arriba, sin almohada. Si vomita o elimina líquidos por la boca, voltear la cabeza hacia un lado mientras devuelve.
2)  aflojar la ropa que opriman la garganta, el tórax o el abdomen. Constatar que no respira.
3) inspeccionar rápidamente la cavidad bucal para extraer cualquier cuerpo extraño, incluída la dentadura postiza.
4) arrodillarse junto a la víctima,colocar una mano en la nuca y otra en la frente buscando extender la cabeza
5) tape los orificios nasales con la mano que estaba en la frente, inspire profundamente, aplique su boca a la de víctima y sople con fuerza. Si es un niño, incluya en su boca la nariz y la boca del niño.Es necesario para constatar que se está haciendo correctamente la técnica que el pecho del accidentado se eleve al insuflar el aire.Si esto no sucede, puede ser que esté la glotis obstruyendo la entrada del aire, por lo que hay  que elevar la mandíbula del paciente traccionando con los dedos índice y medio de la mano que estaba en la nuca colocados sobre las ramas del maxilar inferior.
6) realice dos insuflaciones iniciales, verifique si aún no respira y continúe con dos insuflaciones  cada 5 a 6 segundos.
 
                               
Maniobra de masaje cardíaco externo:
 
Si no encontramos el pulso carotideo en el cuello del paciente, ni en su muñeca, luego de tomarnos 10 segundos buscándolo, iniciaremos estas maniobras de inmediato y las mantendremos ininterrumpidamente hasta que llegue el servicio de emergencia médica.
 
1)  nos arrodillamos al lado del paciente
2) aplicamos la parte posterior de la palma de la mano sobre el esternón del paciente ( lo que llamamos “talón de la mano”), unos 4 a 5 centímetros por encima de la “boca del estómago”. Colocamos la palma de la otra mano sobre la anterior y con los brazos extendidos ejercemos una presión firme, vertical a una frecuencia de 100  veces por minuto.Es necesario que se hunda unos centímetros la pared toráxica y regrese a su posición original antes de ejercer una nueva presión. Si es un bebé, usar para hacer presión sólo 2 dedos y si es un niño, una mano.
3) cuando se realiza esta maniobra junto con la de respiración, se hace con una frecuencia de 2 respiraciones cada 30 masajes, y se repite el ciclo de manera ininterrumpida.
4) Aproximadamente cada 2 minutos, verificar si se recuperó el pulso carotideo.
5) no suspender la maniobra hasta que llegue el auxilio médico.