Disfunciones sexuales

¿ A qué llamamos disfunciones sexuales?
 
Las disfunciones sexuales, son un motivo de consulta médica cada vez más frecuente y se refiere a la dificultad en cualquiera de las etapas del acto sexual (deseo, excitación y orgasmo).  Estas disfunciones pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de las personas, ir desarrollándose con  el tiempo o aparecer de manera repentina. En general tienen un impacto muy importante en la relación de pareja afectando la calidad de vida de las personas.
Las disfunciones más frecuentes son la eyaculación precóz, la anorgasmia (falta de orgasmo), la disfunción eréctil (dificultad en la erección del pene), la dispareunea (dolor pelviano durante el coito), el vaginismo (espamos involuntarios de los músculos de la vagina que impiden la penetración).

¿ Cuáles son sus causas?
 
La causas de esta disfunción se puede encontrar tanto en el terreno psicológico o emocional y/o orgánico, aunque el individuo se ve afectado de forma integral por el trastorno. 
Los factores emocionales incluyen problemas de pareja, desconfianza o falta de comunicación. La falta de atención a las necesidades y ritmos en el encuentro sexual del otro, también contribuyen a estas disfunciones.
Entre los factores físicos u orgánicos podemos nombrar el alcohol, las drogas, ciertos medicamentos, sobre todo los utilizados para la hipertensión, diabetes y depresión y enfermedades como la depresión y el  trastorno de ansiedad, así como  la hiperplasia prostática, diabetes, lesiones en la médula espinal, ciertos tumores y enfermedades endócrinas, también pueden estar asociadas a una disfunción sexual.
 
¿Tienen tratamiento?
 
La consulta oportuna con el médico para poder descartar problemas físicos y evaluar factores emocionales, así como la comunicación, la confianza, el fortalecimiento de la autoestima y el apoyo de la pareja son fundamentales a  la hora buscar resolver estos problemas. 
Existen tratamientos específicos según el tipo de disfunción presente, que incluyen psicoterapias, tratamientos conductuales, sexológicos y ciertos medicamentos.