¿Cada cuánto hay que realizar una densitometría ósea?

 

En el caso que presente osteoporosis e inicie tratamiento específico para ésto, no es imprescindible hacer controles posteriores con nuevas densitometrías, aunque su médico puede solicitarla según su criterio.

Un estudio reciente propone en mujeres posmenopáusicas con densitometría normal u osteopenia* leve, volver a realizar una densitometría aproximadamente a los 15 años de la primera, para las mujeres con osteopenia* moderada propone intervalos de 5 años y de 1 año para las mujeres con osteopenia* avanzada. 

 

Si bien la práctica de solicitar densitometrías en las mujeres postmenopáusicas se encuentra ampliamente difundida, la primer densitometría ósea en mujeres sanas (sin factores de riesgo para osteoporosis  como el uso crónico de corticoides, hipertiroidismo, fracturas ante traumatismos mínimos) tiene su mayor utilidad cuando es solicitada a partir de los  65 años.

 

*Osteopenia: se refiere a un estadío previo a la osteoporosis donde se presenta un grado menor de desmineralización ósea.

 

Volver a Preguntas Frecuentes