Atragantamiento o Asfixia por cuerpo extraño

Se produce cuando generalmente al ingerir alimentos por una mala deglución (tragar mal), el alimento o el objeto obstruye la vía aérea. Esta obstrucción puede ser parcial o total.

Si la obstrucción es parcial la persona intentará mediante la tos desobstruir la vía aérea, en este caso es mejor no hacer nada, estimulando a la persona a que tosa para liberarla. En algunos casos se puede ayudar a eliminar el objeto que obstruye haciendo pinzq con el dedo índice y el pulgar, con mucho cuidado de no empujar hacia adentro el cuerpo extraño. 

Si la obstrucción es total la persona no podrá toser ni emitir sonido, su piel se pondrá pálida primero y luego azulada, en este caso existe una maniobra que puede ayudar a la persona a eliminar el objeto que produce la obstrucción.  

Maniobra de Heimlich
 
Su objetivo es producir un aumento de la presión en el torax genera un flujo aéreo hacia afuera capaz de expulsar el cuerpo extraño.
 
  
 
Paciente consciente
 
1.º Colocarse detrás de la persona afectada y rodear su cintura con los brazos.
 
2.º Situar un puño en el abdomen con la parte del pulgar hacia dentro, en la boca del estómago, debajo de las costillas.
 
3.º Envolver el puño con la otra mano.
 
4.º Presionar el puño con un movimiento rápido hacia arriba y adentro.
 
En embarazadas y en pacientes muy obesos se puede realizar la maniobra de forma similar, pero abrazando la parte inferior del torax, en lugar del abdomen.
 
Esta maniobra se repetirá hasta la expulsión del cuerpo extraño o hasta la inconsciencia del paciente. Si los brazos del reanimador no abarcan la cintura de la víctima, se debe de actuar como si estuviera inconsciente.
 
Maniobra de Heimlich en la persona inconsciente
 
Se realiza con la persona acostada boca arriba.
 
1.º Situarse sentado sobre los muslos del paciente.
 
2.º Colocar el talón de una mano sobre la boca del estómago, por debajo de las costillas.
 
3.º Situar la otra mano encima de la primera.
 
4.º Presionar el abdomen con un movimiento rápido hacia arriba, empujando con el peso de su cuerpo.
 
5.º Repetir la compresión hasta que la maniobra tenga éxito o hasta cinco veces.
 
Extracción manual del cuerpo extraño
 
Se emplea en pacientes adultos inconscientes en los que no entra el aire, y tiene por finalidad la movilización y/o extracción del cuerpo extraño.
 
Una vez abierta la boca hay que coger la lengua y la mandíbula de la victima entre el dedo pulgar y el resto de los dedos de una mano, introducir el dedo índice de la otra mano por la pared lateral de la boca hasta la garganta. A continuación haciendo un gancho con el dedo se intenta extraer el cuerpo extraño y desplazarlo hacia la boca, donde puede ser retirado, con cuidado de no meter hacia adentro el objeto.
 
Menores de 1 año
 
Si observamos en un lactante que no entra el aire y que no se eleva el tórax, debemos proceder con las maniobras de desobstrucción de la vía aérea para conseguir el flujo respiratorio necesario realizando “golpes de espalda” y/o “compresiones torácicas”. Los golpes dorsales consisten en administrar golpes en la espalda (entre las escápulas) con el talón de la mano abierta mientras se sostiene al lactante acostado mirando hacia abajo sobre el antebrazo del reanimador con la cabeza más baja que el tronco.
 
Si se visualiza el cuerpo extraño, se debe de intentar su extracción manual. En caso contrario, intentar ventilar nuevamente dos veces. Se recomienda realizar series de 5 golpes y 5 compresiones torácicas entre los intentos de ventilación, mirar dentro de la boca intentando ver el cuerpo extraño puede ser empujado involuntariamente hacia la vía aérea agravando aún más la obstrucción, por contra hay que mirar la boca y si el cuerpo extraño es visualizado se debe de extraer.
 
El barrido digital en el lactante está contraindicado siempre que no se visualice el objeto que esté obstruyendo la vía aérea.xx