Embarazo, diagnóstico y controles prenatales

Diagnóstico de Embarazo
 
El retraso menstrual es el primer signo que genera la sospecha de embarazo. Las nauseas, vómitos, la turgencia mamaria, y la mayor tendencia al sueño son síntomas de presunción de embarazo. Cuando se perciben los latidos cardiacos fetales podemos hacer diagnóstico de embarazo. Los latidos se detectan con Doppler a partir de la semana 10 y con el estetoscopio de Pinard entre las 16 y 20 semanas.
El crecimiento del útero permite estimar la edad Gestacional (EG). A las 8 semanas de gestación el útero duplica su tamaño. A las 12 semanas se puede palpar el borde superior a la altura del pubis y a las 20 semanas a la altura del ombligo.
Si la altura uterina es mayor que la esperada para la edad gestacional correspondiente, se puede deber a embarazo gemelar, fecha de ultima menstruación errónea o, raramente, a enfermedad molar. 
 
Pruebas Diagnósticas
 
Los test diagnósticos de embarazo se basan en la medición de Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG):
 
1. HCG cuantitativa en sangre: es positivo luego de 3 días de la concepción.
2. Test de Anticuerpos Monoclonales en Orina: es positiva en el 90% de los embarazos el primer día de atraso, aumentando al 97% una semana después del supuesto día de menstruación. Existen varias marcas en el comercio (Evatest easy, Gravitest, Nuevelunas, SioNo).
3. Dap test: necesita 2 semanas de atraso menstrual para ser positivo en el 90 % de los embarazos. El Ortho test se realiza en orina, con una sensibilidad luego de 15 días de atraso de 80 % y luego de 21 días de 95 %.
 
Cálculo fecha probable de parto
 
Existen varias formas de calcularla. La más frecuente es el método de Pinard, cuyo cálculo se realiza sumando al último día de la menstruación 10 días y restando 3 meses. El uso de los discos del Centro Latinoamericano de Atención Perinatológica (CLAP) también es frecuente. 
Idealmente se debe realizar una ecografía entre la semana 10-13 de gestación para el cálculo de edad gestacional. 
 
Frecuencia de los controles prenatales
 
Los cuidados prenatales son el conjunto de acciones realizadas durante el embarazo. Estos deben ser precoces, lo ideal es que el primer control sea alrededor de la semana
12 de gestación y que se realicen de forma periódica, aunque la periodicidad del mismo es discutida.
Clásicamente se recomienda un control mensual hasta la semana 32, uno cada 15 días hasta la semana 38 y luego uno semanal hasta la semana 41, en la cual, si el parto no sucedió, se evaluará la si es necesaria la internación. El número de controles puede variar entre 6 a 8.
 
Contenido de las Consultas Prenatales
 
En la primera entrevista se debe recabar información de los antecedentes personales la mujer embarazada (hipertensión, diabetes, infecciones urinarias, hábitos, incompatibilidad sanguínea, problemas tiroideos, cardiacos), gineco-obstétricos (menarca, anticoncepción, gestas anteriores, abortos, periodo intergenésicos, pesos de recién nacidos previos)  y familiares (gestas múltiples, hipertensión, diabetes). Estos datos le servirán al médico para determinar si debe estar atento a situaciones especiales y si la embarazada requiere cuidados adicionales a los habituales.
Generalmente la mujer embarazada tendrá un carnet perinatal dónde constarán los datos principales del embarazo.
 
Durante el embarazo se controlará: 
 
1. Peso y talla
2. Tensión Arterial 
3. Altura Uterina (AU)Para su medición se utiliza una cinta métrica y se mide desde el borde superior del pubis hasta el fondo del útero.
4. Latidos Cardiacos Fetales se buscan a partir de la semana 10–12 de gestación con aparato ultrasónico Doppler y a partir de la semana 18-20 con el estetoscopio de Pinard. 
5. Movimientos Fetales: En los primeros embarazos las mujeres los perciben alrededor de la semana 20 y en multíparas a partir de la semana 16.
6. Presentación Fetal: se refiere a si el feto está con la cabeza orientada hacia el pubis de la madre o si se encuentra en otra posición. Puede variar a lo largo del embarazo.
 
Estudios Complementarios
 
Antes de la semana 13 se solicita:
 
1. Grupo y Factor de la paciente, y de la pareja (de ser este RH negativo)
2. Hemograma
3. VDRL* (para descartar sífilis)
4. Serología para Toxoplasmosis pareada*
5. Serología para VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)
6. Urocultivo (cultivo de orina)
7. Ecografía (para evaluación edad gestacional)
* Estas serologías deben repetirse entre las semanas 28 y 32, según el resultado previo
 
Alrededor de la semana 20 se solicita:
 
8. Ecografía (para la evaluación de anomalías estructurales)
 
Entre la semana 24 y 28 de gestación:
 
9. glucemia en ayunas (descarta diabetes)
10. HBs Ag (hepatitis B)
11. Chagas
12. Monitoreo Fetal: Consiste en el registro en forma gráfica de la frecuencia cardiaca fetal, los movimientos fetales y las contracciones uterinas. No es necesario de forma rutinaria. 
13. Ecografía: La ecografía tiene utilidad para el diagnóstico de edad gestacional en el primer trimestre y posteriormente para evaluar anomalías estructurales alrededor de la semana 20.
14. Papanicolaou (PAP): se debería realizar antes de las 28 semanas si la paciente no tiene controles previos.
 
El médico en conjunto con la mujer embarazada podrá determinar la necesidad de estudios adicionales.