Prono doloroso

¿ Qué es el prono doloroso?
 
LLamamos prono doloroso a la subluxación de la cabeza del radio (SCR)   es una de las lesiones más comunes de los de miembros superiores en niños y es causa frecuente de consulta en los servicios de guardia. 
La lesión suele presentarse cuando una fuerza de tracción se aplica longitudinalmente y se realiza una rotación interna del brazo p (pronación) 
Si bien es posible sufrir esta lesión hasta cerca de los 7 años, lo más común es que ocurra entre las edades de 1 y 3 años. 
 
¿Cómo se diagnostica?
 
Los niños con prono doloroso, suelen reconocerse fácilmente por su presentación clínica y son rápidamente tratadas a través de una simple técnica de reducción que involucra pronación, supinación o ambas en el brazo afectado.
 
Es característica la Inmovilidad del miembro superior afectado, la posición del  brazo cerca del cuerpo y antebrazo pronado con el codo en flexión. 
Los  movimientos pasivos   del hombro y la muñeca son normales y hay mucho dolor a la supinación ( rotación externa) del antebrazo.
En el 50% de los casos, se refiere el antecedente de que los padres o los cuidadores “tironearon” del antebrazo del niño para evitar que se cayera o se fuera, o bien lo balanceaban 
tomándolo de sus manos.
 
¿Cuál es su tratamiento?
 
El tratamiento se realiza mediante la reducción manual de la subluxación a través de maniobras   que se llevan a cabo en la sala de emergencia sin necesidad de anestesia ni sedación.Estas maniobras deben ser realizadas por un médico.
No es necesario hacer ningún tipo de inmovilización si es el primer episodio y el 
tratamiento no se retarda. Sin embargo, puede estar indicada si la reducción se retrasa más de 12 horas o si no se consigue el desbloqueo -como se observa cuando en la maniobra realizada se nota el clic, pero el niño continúa sin utilizar el antebrazo-. En los casos de pronación dolorosa recurrente se suele requerir una inmovilización (férula) durante 2 ó 3 semanas, en particular si el niño tiene los ligamentos de las articulaciones muy elásticos (hiperlaxitud ligamentosa). 
 
¿ Puede prevenirse?
 
La forma de prevenir este tipo de lesiones es evitar el tironeo de los brazos de los niños.