Los cuidados del bebé recién nacido

Primeros días de vida:
 
Recuerden que dentro de los primeros 7 a 10 días del nacimiento deberan realizar el primer control del bebé en el hospital o centro de salud correspondiente y luego otro control alrededor del mes de vida .
En la maternidad le serán colocadas al bebé  las vacunas correspondientes al nacimiento y les explicaran donde y cuando continuar las aplicaciones de las siguientes vacunas.
Durante la internación el segundo o tercer día de vida le realizarán a todos los bebés una extracción de una gota de sangre del talón para buscar  una serie  de enfermedades (estudio llamado técnicamente FEI), recuerden preguntar cuando y donde buscar los resultados. Este estudio es muy importante porque permite descartar enfermedades que si bien son muy raras si no son detectadas a tiempo pueden producir retraso mental y alteraciones endocrinológicas en los niños.
 
Cosas que son normales en los bebés pero que a veces nos llaman la atención
y algunas recomendaciones
 
  • Luego del nacimiento los bebés presentan un color de la piel azulado principalmente en manos y pies que luego de los días se va modificando hasta quedar de color rosado, pero si el bebé tenía un color de piel rosado y luego se torna azulado es un signo de alarma como para ir de urgencia a un centro asistencial .
     
  • Tanto las manos como los pies suelen estar fríos los primeros días, esto es normal y no debería determinar que abriguen más al bebé, especialmente en verano. Pongale medias o escarpines para salir en los meses de invierno o si hace frío, intentando que esté descalzo si está adentro de la casa. No use ombliguero ni fajas, la ropa del bebé debe ser cómoda permitiendo movimientos amplios, intente que solo la ropa que sea de algodón tome contacto con la piel del bebé evitando que lana o telas sintéticas sean usadas sobre la piel.
     
  • Algunos bebés que nacieron por parto normal  pueden presentar bultos o deformaciones en la cabeza desde el nacimiento , esto es debido al pasaje por el canal del parto y en pocos días desaparecen, no es necesario tomar ninguna conducta.
     
  • En los ojos de algunos bebés podemos encontrar que su mirada no está alineada es decir que parezca “bizco” esto es por inmadurez y puede estar presente algunos meses considerandose normal.
     
  • Los párpados suelen estar hinchados los primeros días de vida y a veces tambien presentan manchas rojizas que desaparecen en pocos meses, estas manchas también pueden estar entre los ojos, en la nuca y espalda y son consideradas normales.
     
  • En la naríz  algunos bebés pueden tener granitos de color blanco del tamaño de la cabeza de un alfiler que desaparecen solos luego de algunas semanas, no deben “apretarse”  ni colocar ninguna crema sobre ellos.
     
  • La respiracón no es siempre igual, suele ser irregular, a veces profunda, rápida y ruidosa y otras veces superficial y más lenta esto no debe alarmarlos.
     
  • El cordón umbilical luego de ser cortado en el nacimiento va secandose progresivamente hasta caerse  generalmente  dentro de  las dos primeras semanas de vida, con el  tiempo se torna más oscuro , seco y duro. Se debe higienizar la base del cordón que toma contacto con la pancita del bebé  con gasa estéril y alcohol cada vez que se le cambie los pañales  intentando mantener el cordón fuera del pañal, esto puede lograrse plegando la parte superior del pañal de forma tal que el cordón no tome contacto con el pis ni la caca del bebé. Mientras el cordón no se caiga no se puede bañar al bebé. Luego de la caída los primeros días puede haber una pequeña perdida de sangre en el ombligo, solo debe higienizarse  con alcohol y en dos o tres días desaparecerá el sangrado.
     
  • La frecuencia con la que los recién nacidos hacen caca es variable, pueden hacerlo cada vez que comen o solo una vez por día, incluso cada dos o tres días.  Las primeras deposiciones se llaman meconio, es un material verde oscuro, brillante y pegajoso,  luego se tornan más claras hasta convertirse en amarillas y líquidas al tercer o cuarto día coincidiendo con la “bajada de la leche”.
     
  • Con respecto al sueño, es normal que los bebés duerman muchas horas por día principalmente durante los primeros días de vida. Se recomienda que los primeros 4 a 6 meses de vida la cuna del bebé esté en la habitación de los padres así podrán controlarlo se cerca y durante la madrugada evitar traslados y accidentes. Es fundamental que la posiciòn para dormir sea BOCA ARRIBA O DE COSTADO nunca boca abajo, al acostarlo mantenga los bracitos del bebé por fuera de las mantas y que sus piecitos contacten con el borde de la cuna, de esta manera se evita que el bebé se deslize y que su cabecita quede cubierta por sábanas y frazadas, con estas medidas y manteniendo toda la casa libre de humo de cigarrillo se reduce la posibilidad de muerte súbita. 
     
  • Con respecto al baño, se puede realizar  luego de que se caiga el cordón umbilical. Se recomienda bañar al bebé una vez al día, utilizar un jabón suave y neutro sin perfume, el baño es un momento agradable y de juego para el bebé y el hacerlo por la noche suele relajarlo y predispone al sueño, aunque puede realizarse en cualquier momento del día incluso luego de alimentarlo.
     
  • En relación al los pañales: se recomienda utilizar pañales descartables, lavar la cola del bebé con agua y jabón neutro solo una vez al día en el momento del baño, utilizar oleo calcareo o aceite de cocina para higienizar la cola del bebé en cada cambio del pañal, evitar el talco y las cremas medicinales si estas no fueran indicadas por un médico, cambiarlo cuando esté muy mojado y si se hace caca. 
     
  • Con respecto al chupete es preferible que no lo utilize los primeros días de vida hasta que el bebé aprenda bien a succionar el pecho materno, si se ensucia puede lavarlo bajo el chorro de la canilla, no lo moje en miel ni en bebidas azucaradas porque aumentaran el riesgo de infección. No limpie el chupete con la boca  ya que la saliva de un adulto le puede transmitir enfermedades al bebé. 
     
  • El llanto es la única forma que tienen los recién nacidos para comunicarse, con el transcurso de los días la madre comenzará a reconocer la causa  de acuerdo a los diferentes tipos de llanto (hambre, dolor, que está sucio y hay que cambiarlo, que quiere mimos, etc...) .Cuando el bebé llora hablele él reconoce la voz de la madre y esto puede hacer que se calme, si no se calma  alcelo, hagale caricias y camine con él a upa, con el tiempo va a aprender a reconocer que cantidad de estímulo necesita para calmarse. Si usted nota que el bebé llora persistentemente durante más de 3 horas excesivamente con características diferentes a las habituales y no es por hambre ni porque esté sucio, no tiene frío ni calor , no se calma al ser alzado ni al  mecerlo, consulte al centro asistencial más cercano.
Autor:
Dr. Pascual Baran