Cáncer de colon

¿Qué es el cáncer de colon?

Es aquel cáncer originado en la parte del tubo digestivo denominada colon.
A este sector del tubo digestivo llegan los alimentos digeridos parcialmente procediendo del intestino delgado. El colon extrae agua y nutrientes de los alimentos y convierte el resto en desechos (materia fecal), los cuales pasan al recto.
Los tumores malignos del colon tienen la característica, como todos los tumores malignos, de poder invadir órganos o estructuras adyacentes y de poder diseminarse a otras partes del cuerpo y formar nuevos tumores. A este proceso se lo denomina metástasis.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de las personas con cáncer de colon en etapa inicial no presentan síntomas. La mayor parte de los canceres de colon (y de recto también) comienzan con un pequeño pólipo, que es un tumoración pequeña en la pared del colon, que no provoca ningún síntoma y solo puede ser detectado si se realiza algún estudio específico.

Cuando la enfermedad está más avanzada generalmente se presenta con alguno de los siguientes síntomas:
-Cambios en los hábitos de evacuación como diarrea o constipación.
-Sensación de tener que defecar cuando no hay necesidad de hacerlo o que no desaparece luego de evacuar.
-Sangrado rectal.
-Sangre en las heces o en el inodoro luego de evacuar el intestino.
-Dolores abdominales tipo cólico constantes.
-Debilidad y cansancio.
-Pérdida de peso involuntaria.

¿Cuáles son sus causas?

No se conocen las causas exactas del cáncer de colon. La presencia de ciertos factores de riesgo aumenta la probabilidad que padecer este tipo de cáncer. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que una enfermedad se presente.
Las siguientes situaciones incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de colon:
-Edad mayor a 50 años: el principal factor de riesgo es la edad. Si bien el cáncer de colon puede aparecer en adultos jóvenes y adolescentes, esto es infrecuente, y más del 90 % de los casos se presenta en personas mayores de 50 años de edad.

-Antecedentes familiares: la presencia de cáncer de colon en un familiar de 1er grado (padres, hermanos, hijos) incrementa el riesgo. El riesgo es todavía mayor si los familiares afectados son 2 o si el diagnóstico en estos familiares fue realizado antes de los 50 años.
-Antecedentes personales: mayor riesgo si  uno ha tenido antecedentes de haber tenido un cáncer de colon con anterioridad, antecedentes de pólipos en el colon, enfermedad inflamatoria del intestino (enfermedad de Chron o colitis ulcerosa) o antecedentes de alteraciones genéticas (poliposis adenomatosa familiar).
Varios factores relacionados con el estilo de vida han sido también asociados con el cáncer de colon o recto, así como otros han sido estudiados por su potencial efecto protector; sin embargo, la fuerza de estas asociaciones actualmente es incierta. Entre los factores  relacionados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, se encontrarían el alto consumo de carnes rojas o procesadas, hidratos de carbono altamente refinados  y el consumo de alcohol. El tabaquismo y la obesidad también serían factores que incrementan el riesgo.

¿Cómo se diagnostica?

Ante la presencia de síntomas o sospecha de la presencia de este tipo de cáncer, debe estudiarse el colon en forma completa, lo que se realiza generalmente mediante un estudio llamado colonoscopia. Este estudio permite la toma de biopsia de la eventual lesión, lo que permitirá confirmar el diagnóstico.

De confirmarse el mismo, también se solicitarán otras pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado por el resto del organismo (resonancias magnéticas, tomografías, entre otros).

¿Cuál es el tratamiento?

La cirugía para extirpar el tumor es el tratamiento por excelencia. Este también puede incluir sesiones de radioterapia o quimioterapia.

La selección del tratamiento dependerá principalmente de la ubicación del tumor y del estadío o etapa de la enfermedad (cuán avanzada esté). Algunas personas pueden recibir una combinación de tratamientos.