Cataratas

¿Qué son las cataratas?
 
La catarata es una opacidad en una parte del ojo denominada cristalino (el “lente” del ojo), que al hacerse más densa interfiere con la visión. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. 
Esta patología es la causa más frecuente de disminución de la agudeza visual en los adultos. 
 
¿Por qué se producen?
 
La causa más frecuente de cataratas es la edad, por el envejecimiento del cristalino. Aunque también, menos comúnmente, se pueden producir tras traumatismos o infecciones intraoculares, por el uso de corticoides y por algunos trastornos metabólicos (diabetes, hipoparatiroidismo, etc). 
Los recién nacidos también puede presentar cataratas. Esta es una catarata congénita que suele tener como causa la rubeola congénita (cuando la madre padece rubeola durante el primer trimestre de embarazo). 
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
La disminución progresiva (nunca brusca) de la visión es el síntoma principal. Además puede verse borroso, con pérdida del contraste de luz (los colores se ven sin intensidad ni brillo). Las cataratas no producen dolor en los ojos.
 
¿Cómo se diagnostican?
 
Se diagnostican a través de un examen oftalmológico en el que se evalúa la agudeza visual y la presencia de las cataratas.
 
¿Cuál es el tratamiento?
 
La cirugía es el tratamiento de elección.  Esta consiste en la remoción del cristalino opaco y el reemplazo por una lente artificial. La cirugía se realiza habitualmente bajo anestesia local y en forma ambulatoria. 
La decisión del momento de operar llega cuando la disminución de la visión interfiere con la calidad de vida, impidiendo realizar actividades cotidianas en forma normal.