Desmayo, síncope

¿Qué es el desmayo o síncope?

Es la pérdida de conocimiento repentina o desvanecimiento, de corta duración (segundos a no más de 5 minutos). Tiene algunas características que lo diferencian de una convulsión, la persona no presenta temblor en el cuerpo, no se orina, no se muerde la lengua, en general suele tener una sensación previa de que va a desmayarse, a veces tiene visión borrosa y se pone pálida y sudorosa. Es característico también que su recuperación sea espontánea y que la persona se recupere totalmente sin presentar enlentecimiento en su pensamiento ni confusión. Se puede presentar en todas las edades.

¿Cuales son sus causas?

La causa más común es el síncope vasovagal, dónde por unos instantes llega menos sangre al cerebro. Existen otras causas de pérdida de conocimiento por problemas cardíacos, por ciertos medicamentos, y síncopes que se asocian al toser, orinar, defecar, o tragar.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como ya mencionamos existen síntomas (palidez, sudoración, palpitaciones, visión borrosa) previos a la pérdida de conocimiento que si la persona los detecta puede acostarse y evitar el desmayo. En general suele asociarse a situciones como un dolor importante, estar mucho tiempo de pie en un lugar caluroso y con mucha gente, y situaciones que generan temor o impresión (sacarse sangre por ejemplo).

¿Cómo se diagnostica?

Hay personas que tienen cierta predisposición a presentar estos episodios lo que facilita el diagnóstico. Si los síntomas son los típicos de un síncope vasovagal el médico puede hacer diagnóstico a través de la evaluación clínica.

Si el cuadro no es claro el médico podrá evaluar mediante distintos estudios otras posibles causas.

¿Qué hacer?

Las personas que sufren un desmayo se recuperan solas, no es necesario echarles agua en la cara, ni que huelan alcohol ni levantarles las piernas, no requieren ninguna maniobra. Si la persona reconoce los síntomas previos al desmayo puede recostarse y de esta forma evitar la pérdida de conocimiento.

A veces las características típicas del desmayo no están presentes y la pérdida de conocimiento puede deberse a otras causas (cardíacas por ejemplo) sobretodo en personas mayores, lo que requiere asistencia médica, debiendo trasladarse a un centro de emergencias.