Psoriasis

 
¿Qué es la psoriasis?
 
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica de la piel que produce lesiones escamosas inflamadas. No es contagiosa y su evolución es muy variable.
 
¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?
 
Los síntomas son variables pero podemos destacar:
  • áreas de piel con placas rojas, cubiertas en ocasiones con escamas  blanquecinas
  • erupciones en cuero cabelludo, genitales y zonas de piel con pliegues ( característicamente la piel del codo o rodillas)
  • lesiones en las uñas de manos o pies (quebradizas,alteraciones en el color y presencia de depresiones u hoyuelos)
En ocasiones las psoriasis se presenta junto a alteraciones reumatológicas generando cuadros más complejos como por ejemplo la  llamada artritis psoriática.
La psoriasis se asocia a trastornos emocionales, que son consecuencia de las lesiones recurrentes ( generan ansiedad, angustia y hasta cuadros de depresión) así como sufre la  reagudización  los síntomas frente a situaciones de stress o malestar emocional.
 
¿Cuál es su causa?
 
La causa no se conoce bien. Se sabe que se produce por un defecto en el sistema inmune que hace que las células de la piel se reproduzcan a una velocidad mayor a lo normal.
La causa no es única sino multifactorial, existe una predisposición genética de  padecerla  y puede desencadenarse  por diferentes factores ambientales.
 
Factores desencadenantes:
 
  • traumatismos
  • infecciones
  • fármacos
  • factores psicológicos
  • factores climáticos 
¿Cómo se diagnostica?
 
Generalmente el diagnóstico es clínico, es decir por el tipo de lesiones que se presentan, sin necesidad de un test diagnóstico.
 
¿Cómo se trata?
 
Existen tratamientos que alivian y logran controlar la enfermedad pero no tiene  cura.
Hay distintos tratamientos disponibles, desde cremas de uso local hasta inyecciones. También terapias con luces especiales ( luz ultravioleta). La mayoría de los pacientes tiene que probar diferentes tratamientos o combinaciones de tratamientos antes de averiguar cual es el más efectivo. Los medicamentos que se usan más a menudo se llaman esteroides. Estos medicamentos se aplican a la piel .
 
¿Cuál es su pronóstico?
 
Su evolución es imprevisible, con períodos libre de enfermedad y agravamiento, de duración variable. Su curso es crónico y puede alterar la calidad de vida del paciente.
Evitar en lo posible los factores desencadenantes y un tratamiento adecuado puede controlar la enfermedad y tornar su evolución más favorable.