Prostatitis, inflamación de la próstata

¿Qué es la prostatitis?
 
La prostatitis es una inflamación de la próstata. Puede ser aguda o crónica, siendo esta última la más frecuente.
La próstata es una glándula ubicada justo debajo de la vejiga urinaria del hombre, rodeando a la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.  La próstata ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma.
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
La prostatitis puede provocar muchos síntomas, incluidos los siguientes:
  • Dificultad o dolor al orinar.
  • Orinar con frecuencia.
  • Dolor en el pene, los testículos o el perineo (el área entre los testículos y el ano).
  • Incapacidad de tener una erección o dolor durante la eyaculación.
  • Secreción por la uretra.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
La prostatitis aguda es un cuadro que comienza en forma brusca con uno o varios de los síntomas enunciados anteriormente, también con fiebre, escalofríos y síntomas similares a la gripe como malestar general, dolor muscular o articular.
En los casos de prostatitis crónica los síntomas pueden presentarse en forma permanente o fluctuante, con una intensidad variable, o como infecciones recurrentes del tracto urinario.
En algunos casos de prostatitis crónica lo característico es presentar dolor en cualquier parte de la región genital.
 
¿Cuál es la causa?
 
Tanto la prostatitis aguda como la crónica son provocadas por una infección de la próstata. A veces, la prostatitis es provocada por un organismo que se transmite sexualmente, como la clamidia. Sin embargo, la mayoría de los casos de prostatitis son provocados por infecciones que no son de transmisión sexual. Estas infecciones no pueden transmitirse a las parejas sexuales.
Cabe aclarar que existe también un tipo de prostatitis crónica (prostatitis crónica no bacteriana) que no se debe a una infección de la próstata, y en la que se desconoce su causa clara.
 
¿Cómo se diagnostica?
 
Un examen rectal digital y un análisis de orina suelen ser suficientes para el diagnóstico de prostatitis.
 
¿Cuál es el tratamiento?
 
El tratamiento depende de la causa. En la mayoría de los casos el tratamiento se realiza con antibióticos durante varias semanas, y en algunos casos meses. Si la prostatitis es grave, es posible que se requiera internación y tratamiento en un hospital.
En los casos de prostatitis crónica no bacterianas no está indicado el tratamiento antibiótico y se recomiendan una serie de medidas generales como evitar los alimentos que son irritantes prostáticos como los picantes, las bebidas alcohólicas, el café y ciertos alimentos (jugos cítricos, tomate, salsas, comidas muy condimentadas), evitar mantener una actividad sexual excesiva o nula, andar en bicicleta o caballo o permanecer mucho tiempo sentado.