Algunas creencias sobre las enfermedades virales de las vías respiratorias.

  • Me resfrío más que la mayoría de las personas.

La mayoría de las personas sufren de 3 a 5 enfermedades virales de las vías respiratorias por año, siendo esto lo normal.

 

  • Mis resfríos duran más que lo normal.

La duración de un cuadro viral respiratorio es muy variable y puede ir desde 4 a 5 días a 3 ó 4 semanas.

 

  • Mis resfríos son más largos o me resfrío más veces que lo normal por lo que mis defensas deben estar bajas

Tanto la cantidad de episodios virales como la duración de éstos no depende del huésped (el individuo) sino del virus causal  y otros factores como la exposición a los gérmenes (los lugares cerrados y con mucha gente son factores de contagio).

La mayoría de las personas  no tienen caídas de las defensas.  Las enfermedades que comprometen el sistema inmunitario (las defensas) son enfermedades definidas (con nombre), en general crónicas y con serio compromiso (como por ej. SIDA, déficits congénitos de inmunoglobulinas).

 

  • Si no me lo trato adecuadamente y cura mal, las consecuencias pueden ser serias.

Las virosis respiratorias no tienen tratamiento curativo.  Sólo se puede dar medicación tendiente a aliviar los síntomas que más molestan (ej. antitusivos para la tos, antifebriles, descongestivos nasales), pero el proceso no se puede "acortar" por la administración de medicamentos.

Los antibióticos no tienen ningún efecto en los  procesos virales, no mejoran los síntomas ni  “acortan” el proceso ni previenen complicaciones. Su utilización en estos casos, aparte de exponer a la persona a sus probables efectos adversos, contribuye a la generación de gérmenes resistentes, disminuyendo el efecto de los antibióticos en los casos en los que sí están indicados.

 

  • El reposo ayuda a curar los procesos virales

Así como los medicamentos, el reposo tampoco contribuye a modificar la duración o gravedad del cuadro.  El enfermo puede hacer vida normal.  En algunos casos el reposo relativo (no hace falta estar en cama) ayuda en la medida en que uno se siente mejor.

 

  • Un resfrío mal curado puede dejar secuelas

Los resfríos curan siempre sin dejar secuelas.

 

  • Si me vacuno puedo evitar estos cuadros

No hay vacunas contra los resfríos y virosis respiratorias comunes.  Sólo la hay contra la GRIPE y la vacuna contra la gripe sólo evita la gripe pero NO los resfríos comunes de modo que, aun habiendo sido vacunada, una persona puede tener uno o más resfríos.

 

Dr. Carlos García
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Buenos Aires