Zika

Zika

La enfermedad del virus Zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus del Dengue y el Chikungunya, puede manifestarse con fiebre, sarpullido, conjuntivitis, decaimiento, dolor de cabeza, dolores articulares. 
En general la presentación de estos síntomas tiene una intensidad de leves a moderados y en la mayoría de los casos cursa de forma asintomática, es decir que la persona no presenta síntoma alguno. 

Los casos graves son muy infrecuentes, pero se han observado algunas manifestaciones en relación al virus que causan preocupación, aunque aún no está establecida si estas manifestaciones tienen como origen o causa el propio virus o situaciones asociadas a la presencia del virus como podría ser la utilización de pesticidas.    

La presencia del virus en zonas donde antes no existía, como Brasil y su propagación a otros países de América, incluyendo la Argentina, así como la presencia de otras enfermedades como el Dengue y el Chinkungunya ha motivado la intensificación de las medidas de vigilancia epidemiológica de los organismos de salud que apuntan principalmente a tratar de controlar el vector, es decir de reducir la reproducción del mosquito que transmite estos virus.

Si bien las manifestaciones del Zika hasta ahora conocidas no son graves y su tratamiento es exclusivamente sintomático (para aliviar los síntomas), la presencia de casos de defectos neurológicos (microcefalia) en recién nacidos de la zona nordeste de Brasil y mayor cantidad de casos de Guillán Barré (manifestación neurológica que se manifiesta con debilidad muscular severa y en general reversible) que se han difundido en los medios son motivo de preocupación e investigación para los organismos de salud. 

Antes del 2015, habían ocurrido brotes del virus del Zika en áreas de África, el sureste de Asia y en islas del Pacífico. En la actualidad varios países de América presentan circulación autóctona de virus Zika.

Las recomendaciones actuales en general aconsejan que las mujeres que están embarazadas (cualquier trimestre) o que planean quedar embarazadas deben considerar evitar viajar a cualquier área donde se reportó la transmisión activa del virus Zika. Si no se pudiese evitar viajar a uno de estos países se debe tomar todos los recaudos para evitar las picaduras de mosquitos. La mayoría de los casos de Zika son adquiridos por las picaduras de mosquitos, pero el virus se ha encontrado presente en muestras de semen, si bien se cree que el riesgo de transmisión sexual del Zika es muy bajo, se sugiere que los  los hombres que han estado en un país con la transmisión del virus Zika usen preservativos durante las relaciones sexuales durante 28 días y a aquellos que han tenido fiebre de origen desconocido y/o una erupción que pudiera haber sido causada por el virus Zika o se ha confirmado la infección se recomienda  usar preservativos durante los seis meses posteriores.

Lo cierto hasta el momento es que las medidas que han demostrado ser eficientes para reducir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti (responsable de la transmisión del Zika, Dengue y Chikungunya), están en nuestras manos, a través de medidas que deben ser implementadas desde el estado como las campañas de concientización y las obras públicas destinadas a eliminar los criaderos de mosquitos así como de medidas caseras al alcance de cualquier ciudadano. 


¿Cómo eliminar los criaderos de mosquitos?

La mejor forma de prevenir es eliminar los recipientes que contienen agua en el interior de nuestras casas y de sus alrededores. También es importante observar los ámbitos en los que desarrollamos actividades como por ejemplo clubes, colegios, etc.

Eliminemos los criaderos de mosquitos



El 50% de los criaderos se encuentran en el interior de las casas. Recordemos que el hábito del mosquito es peridomiciliario, esto significa que se encuentra dentro de las casas y en sus alrededores. El mosquito pone huevos en cualquier casa, sólo debe encontrar agua acumulada o en reposo dentro o fuera de la misma, ahí se forman los criaderos.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar solo a los mosquitos adultos. Por eso lo más efectivo es la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas. 

¿Qué podemos hacer? 

Rejillas: Al igual que los desagües, las canaletas y sumideros son muy difíciles de limpiar. Se puede tirar agua hirviendo, ya que los huevos se destruyen a 60°C, y cambiar su rejilla por las que tienen tela mosquitera para evitar que entren los mosquitos a depositar sus huevos.

Porta-macetas: Se puede eliminar el agua acumulada reemplazándola por arena apenas húmeda (no tiene que quedar agua sobre la arena). 

Floreros: Se puede reemplazar el agua por arena húmeda o lavar el florero y cambiar el agua cada tres días.

Plantas en agua: Las plantas tipo potus en agua son el mejor hogar para las larvas. Si reemplaza el agua por arena húmeda, sus plantas no se verán afectadas.

Bebederos de las mascotas: Puede renovar el agua de los bebederos y cepillar la superficie cada tres días.

Latas, botellas, neumáticos, etc.: Es mejor no almacenar ningún tipo de objeto en desuso  que pueda acumular agua. Si desea conservarlos, procure taparlos con tela plástica, nylon, etc.

Baldes, palanganas y otros objetos que no se puedan tirar: Colocar los recipientes boca abajo. 

Tanques, depósitos y recipientes de recolección de agua: Taparlos bien.

Patio o jardín: Se puede desmalezar y mantener el pasto corto, ya que en los sitios con pasto alto se mantiene un ambiente húmedo y sombrío, ideal para la supervivencia del mosquito. Hay plantas que forman naturalmente depósitos de agua entre hojas. Es aconsejable revisarlas periódicamente para eliminar agua acumulada luego de regarlas o en caso de lluvias.

Pileta de natación: Mantener el agua limpia o clorada, de ser posible con filtrado y movimiento del agua. En las piletas cloradas no se acumula la materia orgánica necesaria para que se alimenten las larvas, por lo tanto evitamos el criadero.

 También es importante prevenir la picadura del mosquito:

• Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
• Usando mangas largas con puño cerrado y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
• Usando vestimenta de colores claros.
• Usando repelentes sobre la piel expuesta.
• Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.